El vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, ha asegurado a los representantes de la Federació de Veïns de Palma que su conselleria no va a decidir sobre la aprobación del proyecto de restauración de la cantera de Establiments. Según Yllanes la decisión es competencia exclusiva de la Comisión Balear de Medio Ambiente, órgano colegiado dependiente del Govern en el que su conselleria solo tiene un voto.

Los vecinos reiteraron su oposición al proyecto presentado por Terra Holding 2005, una filial de la multinacional Cemex, que supone reanudar las extracciones de tierras y rocas en la explotación, con utilización de explosiones controladas, en los próximos 30 años, con un volumen calculado por la empresa de 170.000 metros cúbicos, aunque esta cantidad, según los vecinos superará los 245.000 metros cúbicos.

Los vecinos insistieron en que no se debe autorizar la formación de bancales para facilitar el crecimiento de vegetación, una actuación que requiere este gran movimiento de tierras que propone la empresa, sino que basta con la práctica de incisiones en la ladera para facilitar el crecimiento de plantas, además de cerrar todo el recinto para impedir que als cabras se coman los brotes tiernos.

Según la versión de Yllanes, su Conselleria debe redactar un informe sobre el proyecto de rehabilitación presentado por la empresa, además de dar su voto en la Comisión Balear de Medio Ambiente.

Cort ya ha informado negativamente este nuevo proyecto de rehabilitación por suponer la reanudación de las extracciones y de las explosiones, aunque su escrito, si bien es preceptivo, no es vinculante.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Clamor vecinal contra la reapertura de la cantera de Establiments

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO