La Autoridad Portuaria de Balears (APB) y el Real Club Náutico de Palma (RCNP) se han enzarzado en una polémica en torno a la ampliación de la concesión de la entidad privada que se ha traducido en comunicados y cartas dirigidas a los socios justo antes de las elecciones para elegir al nuevo presidente del Club, comicios que se celebran mañana.

En el centro de la controversia están las palabras utilizadas por unos y otros para explicar el estado de la renovación de la concesión del Náutico, expediente que ahora está en valoración de Puertos del Estado y cuya aprobación en última instancia dependerá del Consejo de Administración de la APB.

Una carta del actual presidente del RCNP, Javier Sanz, dirigida a los socios este 29 de octubre para despedirse tras años de gestión ha originado la diatriba entre ambas entidades. En ella, Sanz aseguraba que "los servicios jurídicos del ministerio de Fomento han informado a favor de la renovación del club en las condiciones pactadas con la APB". El hasta hoy presidente del Náutico añadía: "Ahora ya solo falta que Puertos del Estado ratifique la idoneidad del proyecto y del estudio económico que lo acompaña. No parece que pueda ocurrir lo contrario, toda vez que la presidencia y la dirección de la APB han dirigido y validado la propuesta".

En su escrito, Javier Sanz también recordaba que el pasado mes de marzo se había acordado con Autoridad Portuaria las condiciones para renovar la concesión del RCNP por 20 años más. "Para ello hemos debido comprometernos a renovar y modernizar las instalaciones y a construir un parking subterráneo para uso de los socios", explicaba.

Tras conocer el contenido de esta carta, la APB ha publicado este miércoles un comunicado para los socios del Náutico en el que asegura que Sanz había afirmado que el Ministerio de Fomento [y no los servicios jurídicos como sí figuraba en la misiva] había dado su visto bueno a la ampliación de la concesión. "La tramitación de dicho expediente continúa aún en curso, no existiendo hasta la fecha resolución del mismo y, en todo caso, corresponderá al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares la resolución de dicha ampliación", puntualizaba el anuncio.

Esta precisión ha provocado una respuesta del presidente del RCNP dirigida a los socios. En su segunda carta, Sanz lamenta "que una comunicación privada, de una sociedad privada a sus socios, igualmente privados, sea objeto de este escrutinio y desmentido público por una entidad pública, pagado con fondos públicos, cuando no existe ningún tipo de controversia sustantiva".

Sanz remarca: "En la carta que os hice llegar se decía que son los servicios jurídicos del Ministerio de Fomento (no el Ministerio de Fomento) quienes han informado a favor de la tramitación del procedimiento. Dicha afirmación es cierta".