José Luis Carque Vera será el nuevo jefe de la Policía Local de Palma en sustitución de Josep Palouzié quien, a final de año, regresará a su puesto como comisario en Girona al finalizar su comisión de servicios. Así lo ha informado esta mañana en la junta de gobierno local la concejala de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, quien ha indicado que la candidatura de José Luis Carque es la propuesta por su departamento para ocupar la jefatura del cuerpo policial palmesano.

El nuevo responsable policial es el actual intendente jefe de la Policía Local de Castellón.

Además de Carque, han presentado candidatura para ocupar la jefatura del cuerpo policial palmesano los actuales comisarios Joan Mut y Antoni Morey, investigados y encausados en distintos casos de presunta corrupción policial que han sacudido el cuartel de Sant Ferran en los últimos años. También ha presentado su candidatura el exjefe de los Mossos de Esquadra Miquel Justo Medrano, quien fue relevado en 2018 como subjefe de la Comisaria General de Información por supuestas filtraciones que permitireron a la Policía Nacional encontrar documentación que los Mossos iban a destruir.

El nuevo jefe, tal como se indica en las bases, ha sido elegido por el sistema de libre designación entre personal funcionario de carrera del grupo A1 de la Escala de Administración especial, con la categoria de comisario de la Policía Local y con un mínimo de dos años de antigüedad en la escala de procedencia y con el nivel B2 de catalán.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, ha indicado al finalizar la junta de gobierno que ha propuesto a José Luis Carque por su experiencia en gestión policial, por ser un referente en el modelo de proximidad, incluso a nivel internacional, que se quiere implantar en la ciudad y por sus conocimientos administrativos, puesto que ha estado 14 años al frente de un cuerpo de similares características del de Palma

De hecho, a lo largo de sus 14 años al frente de la Policía Local de Castellón, Carque ha creado numerosas unidades y departamentos policiales, entre los que Adrover ha destacado la unidad de mediación policial, el grupo de violencia de género y menores, la unidad de protección medioambiental, la que lucha contra el bullying, la oficina de proyectos, el departamento de calidad y excelencia, el grupo especial para la gestión policial de la diversidad, así como el creación y el impulso de distinmtos intrumentos y recursos para la gestión policial.

Asimismo, la concejala ha destacado que el candidato propone "un modelo ponderado de Policía, basado en el tratamiento de la seguridad y la conviencia mediante la proximidad, a través de una estrucutura organizativa que combina las funciones predictivas y preventivas, reactivas y de investigación, con la línea de los objetivos políticos del actual equipo de gobierno".

De hecho, tal como ha destacado la concejala, el candidato es un referente en el modelo de policía comunitaria de proximidad, creador a nivel académico e impulsor a nivel de gestión del modelo Prox-pol, que ha exportado a otros países.

Asimismo, la concejala ha destacado del candidato escogido "el compromiso con el proyecto, la ilusión con el reto de asumir la jefatura de Palma, el entusiasmo y la determinación en gestioner los cambios necesarios para convertir a la Policía Localde Palma de nuevo en un referente policial". Tomará posesión del cargo "antes de finalizar el año" con el fin de que coindidan algunas semanas con Josep Palouzié, que acaba su comisión de servicios extraordinaria el 31 de diciembre.

Biografía del nuevo jefe

José Luis Carque, nacido en Castellón el 21 de noviembre de 1959, es licenciado en Derecho por la Universitat de València y diplomado en Especialización Profesional Universitaria para la preparacoón en Cièncias Policiales de este mismo centro docente.

Ingresó como agente de la escala básica de la Policía Local de Castellón en 1985. En 1992 fue nombrado jefe del equipo de drogas. Un año más tarde, ya inspector, comenzó a dirigir el grupo de policía judicial y, entre otras, creó y adscribió a esta unidad el grupo de Dona i Menor.

En 2001, después de ser ascendido a Intendente, fue nombrado jefe accidental de la Policía Local de Castellón, cargo que ocupó de forma permanente desde 2005 hasta la actualidad.

En 2008 fue nombrado coordinador del área de Seguridad Pública y Emergencias del Ayuntamiento de Castellón, con mando directo sobre policía, bomberos, el SAMU y Protección Civil.

Ha sido profesor asociado en el grado de Criminología y Seguridad en la facultad de Derecho de la Universidad Jaume III y subdirector de la Cátedra de Prevención y Predicción del Delito e Incivismo de la misma Universidad.

Su estudio sobre el modelo de Policía Comunitaria y su adaptación a la realidad del siglo XXI y la idiosincrasia mediterránea ha sido adpotado como modelo policial en distintos municipios y estados mexicanos, así como por la Policía Nacional de Ecuador.

Está en posesión de numerosos reconocimientos y condecoraciones, entre otros, de la Cruz al Mérito de la Policía Nacional (2008) y la Guárdia Civil (2010), de la Medalla al Mérito Profesional del minieterio de Interioir de Ecuador (2016) y de la Medalla al Mérito Policial con distintivo de Plata de la Policía de la Generalitat Valenciana (2018).