La gerencia de Urbanismo celebrada ayer concedió la licencia de obras a las primeras 43 viviendas de protección oficial previstas en el Plan Especial de Reforma Interior de la barriada de la Soledat.

Esta promoción será ejecutada por el Institut Balear de la Vivienda (Ibavi) en un solar de propiedad municipal cedido al Govern, situado junto a la plaza de la fábrica de Can Ribas. Con esta iniciativa se cierra este espacio libre público, que quedará delimitado entre esta nueva finca, que se construirá en forma de L, y los edificios de la antigua fábrica.

Según la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, su departamento está estudiando la posibilidad de ceder otros solares de propiedad municipal situados en la barriada, uno de ellos próximo al que se construirá esta primera actuación.

Según Truyol, Cort mantendrá el Plan Especial de esta barriada aprobado definitivamente en 2005, que prevé la construcción en los próximos años de 400 nuevas viviendas en esta zona, todas ellas de promoción pública, alrededor de la apertura de la calle Brotad y de la de Caracas con Barranquilla.

Evitar la especulación

La teniente de alcalde explicó que la previsión de construir en esta zona estas viviendas manteniendo un elevado porcentaje de promoción pública evitará en un futuro la especulación y que esta barriada entre en un proceso de gentrificación por la venta de propiedades a la iniciativa privada para la construcción de casas cuyo precio no sea asequible a los vecinos y acabe expulsándolos de la barriada.

Esta no es la única promoción de vivienda pública prevista en esta zona, puesto que, en el solar municipal que queda junto a la fábrica, también se prevé la construcción de más casas de promoción pública, al igual que en los solares resultantes a ambos lados de la nueva conexión de la calle Brotad con la calle Manacor a la altura de su confluencia con Reis Cotòlics.

Expropiaciones

La ejecución de estas promociones, no obstante, no es inmediata puesto que primero se tiene que iniciar un proceso de expropiación de las viviendas y las propiedades afectadas por la apertura de esta nueva calle que favorecerá también la permeabilidad de la barriada.

Según Truyol, se prevé que este proceso de expropiación se inicie a lo largo del presente mandato, aunque no dio una fecha de inicio de los trámites. Otra actuación prevista también en el PERI de la Soledat consiste en la conexión de la calle Caracas con Barranquilla. De esta forma, además de dar continuidad a esta importante vía paralela a la avenida de México, se obtienen una serie de solares destinados también a la construcción de vivienda pública.

En este caso, la ejecución de esta actuación se prevé que se realice por el sistema denominado de cooperación.

La gerencia celebrada ayer también aprobó la concesión de la licencia de obras para la promoción de un edificio de 37 viviendas en la calle Pare Bayo, además de otro de 79 casas en Pompeu Fabra. En ambos casos se trata de promociones privadas.

Actuaciones

Tanto la apertura de la calle Brotad para conectar La Soledat con la calle Manacor y la continuidad de la calle Caracas con Barranquilla ya se contemplaban en el en Plan General de 1985, se mantuvieron en el de 1998 y se recogieron en el Plan Especial de 2005.