La flota mundial de cruceros no solo está compuesta por grandes embarcaciones de más de 300 metros de eslora con capacidad para miles de pasajeros, sino que también hay muchos barcos menores y entre estos están algunos veleros, recuerdo viviente de etapas ya pasadas de la navegación.

La casualidad hizo coincidir ayer domingo durante unas horas a dos de estas naves, ambas de construcción moderna, pero que aún utilizan, si las circunstancias son favorables, las velas como método principal de propulsión.

A primera hora de la mañana arribó el Star Flyer, un velero de cuatro palos que, aunque de construcción moderna, emula a los grandes veleros de antaño. De hecho, aunque va dotado de un motor auxiliar, su propulsión es siempre que es posible mediante sus 16 velas, ofreciendo a sus pasajeros una alternativa diferente a los cruceros convencionales, dentro de un nivel de lujo.

Sus características principales son 111,6 metros de eslora, 15,1 de manga y 2.298 toneladas de registro. Tiene una superficie vélica de unos 3.350 metros cuadrados, disponiendo además de un motor auxiliar. Su capacidad es de 170 pasajeros, servidos por una tripulación de unos 70 miembros, enarbolando bandera de Malta.

La decoración de sus interiores está basada en la época dorada de la vela, con antiguos grabados y pinturas de famosos veleros. Fue construido en Bélgica, habiendo entrado en servicio en mayo del año 1991.En esta visita a Palma el Star Flyer provenía de Maó.

A primera hora de la tarde llegó el Sea Cloud II, que curiosamente fue construido en España, concretamente en los astilleros Gondán, en Asturias, entrando en servicio el 6 de febrero de 2001. Tiene una capacidad para solo 94 pasajeros en 47 camarotes y sus dimensiones son 117 metros de eslora, 16 de manga y 3.849 toneladas de registro. Además, lleva 23 velas con una superficie total de casi 2.800 metros cuadrados, estando dotados asimismo de dos motores que le sirven de propulsión auxiliar. En esta ocasión llegó procedente de Barcelona.

Ambos veleros son conocidos en el puerto de Palma ,ya que lo han visitado en varias ocasiones, pero las circunstancias hicieron que ayer coincidieran ambos.