Aspirantes a la plaza de bombero de Palma van a impugnar la oposición que tuvo lugar el pasado 24 de octubre porque juzgan que fue "arbitraria" y "falta de transparencia".

Varios de los aspirantes a la plaza calificaron el examen de una "prueba a ciegas". A ella se presentaron 45 personas y fueron suspendidos 21, de los cuales 7 se encontraban entre los 12 puestos de plaza fija.

Esta "indefensión" ha sido transmitida por los perjudicados a través de redes sociales. Este miércoles concluirá el plazo para pedir la anulación del exámen. Tal y como indicaron ayer algunos de los opositores, el 24 de octubre se llevó a cabo el cuarto ejercicio de la oposición que evaluaba el manejo de herramientas elegidas al azar entre 14.

"No tuvimos ni información de la prueba, ni manuales, se hizo sin criterio de evaluación", contaron, pero lo más grave, según los opositores, fue que "fuimos evaluados, uno por uno, por un asesor externo sin la presencia de ningún miembro del tribunal, no hubo grabación ni explicación; además nos pidió el DNI a cada uno de nosotros sin contar con testigos". Por ello, "nos sentimos indefensos" ya que "no debe ser la misma persona la que hace las pruebas y la que toma las marcas".

Otro de los detalles significativos es que entre los "candidatos declarados como no aptos, se encuentran varios bomberos profesionales del Consell de Mallorca como la del examen, que fue de manejo del mazo sobre una losa. Al parecer este año es la primera vez que se haya añadido esta prueba de materiales.

Los afectados están respaldados por sindicatos y aparte de impugnar la prueba, "si el Ayuntamiento no nos hace caso, iremos por la vía contencioso administrativa".

La respuesta de Cort

El Ayuntamiento aseguró ayer que el jefe del departamento de bomberos, Manuel Nieto, miembro del Tribunal estaba presente cuando se llevaron a la cabo las pruebas.

Por otro lado, Cort recordó que "entra dentro de la normalidad la impugnación de las oposiciones" y está entre los derechos de los opositores.

"El tribunal estudiará los hechos y se dará una respuesta, como siempre pasa. La administración es muy garantista y existen los mecanismos para que se presenten alegaciones, que se estudiarán y se resolverán en su momento", añadieron.