Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción de 216 viviendas en el antiguo cuartel de Son Simonet se retrasa un año

La promotora La Llave de Oro, que adquirió los terrenos por 5,5 millones, está ultimando el proyecto de reparcelación

La fachada del antiguo acuartelamiento que da a la carretera de Valldemossa debe preservarse. En su interior se construirán viviendas. B. ramon

La construcción de las 216 viviendas previstas en Son Simonet, un antiguo cuartel situado en la carretera de Valldemossa, se van a retrasar, al menos, un año. Así lo han confirmado fuentes de la promotora La Llave de Oro que, en mayo de 2015, adquirió en pública subasta por 5,5 millones los terrenos del acuartelamiento de Automovilismo al ministerio de Defensa.

El representante de la promotora en Palma, Enric Fuster, ha manifestado a este periódico que en estos momentos la empresa está ultimando el proyecto de reparcelación, una vez constituida una unidad de ejecución, puesto que la promotora no es la única propietaria de estos terrenos, ya que las viviendas que dan a la calle Guillem Forteza, y que están protegidas, siguen siendo de Defensa.

Una vez superado el proyecto de reparcelación, se procederá a la aprobación del de urbanización. La tramitación de este permiso durará previsiblemente varios meses, puesto que debe ser expuesto al público para alegaciones. En estas condiciones, Fuster prevé que las obras de urbanización, consistentes en la dotación de servicios de la parcela, puedan iniciarse el próximo año y, con un poco de suerte, a finales del ejercicio o a principios del próximo comenzar las obras de edificación de alguno de los cinco bloques de viviendas previstos en este solar que ocupa una superficie de 15.000 metros cuadrados.

La promotora ha encargado el proyecto de edificación al estudio de arquitectura Duch Pizà, quienes, a su vez, han invitado a participar al despacho Ripoll-Tizón. Según Fuster, el proyecto de edificación propuesto por estos profesionales ya cuenta con el visto bueno en una primera consulta de la comisión del Centro Histórico del Ayuntamiento de Palma, organismo que debe aprobar la propuesta que finalmente se presente, puesto que la nave del antiguo acuartelamiento que da a la carretera de Valldemossa se debe preservar.

En esta nave se prevé la construcción de unas quince viviendas distribuidas en planta baja y piso. El resto de la actuación contempla la construcción de cinco bloques de viviendas de entre seis y ocho plantas cada una, cuya construcción se prevé dividir en cuatro fases. El proyecto cuenta con un espacio libre central de 6.200 metros cuadrados, que será accesible desde la carretera de Valldemossa, la calle Guillem Forteza y la de Alfons el Savi.

Previamente, el Ayuntamiento ha tenido que aprobar una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Palma, lo que ocurrió a principios de 2017, incorporando la preservación de las viviendas militares que dan a la calle Guillem Forteza y, a petición de Arca, la nave central que da a la carretera de Valldemossa.

En esta fachada aún se conserva la inscripción Todo por la Patria, aunque el escudo con el águila y las flechas fue trasladado antes de la adquisición de las instalaciones por parte de la inmobiliaria catalana al Museo Militar de San Carlos. Según Fuster, cuando se disponga del proyecto definitivamente aprobado, en principio, no habrá problemas de suministro eléctrico para iniciar la promoción, puesto que, según indicó, cuentan con el compromiso de Endesa de instalar la potencia eléctrica adecuada.

Inicialmente se preveía la construcción de un total de 272 viviendas de nueva construcción en este antiguo recinto militar, aunque finalmente se han proyectado un total de 216, de 2,3 y 4 dormitorios con superficies de entre 70 y 105 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats