Los gritos dejaban claro qué querían: "¡Cantera no!", "Ni pols ni renous ni forats a la muntanya!" coreaban unos 400 manifestantes mientras avanzaban por el camí de Son Anglada y el de Jesús hasta la cantera de Establiments. La convocatoria de una docena de entidades vecinales fue un éxito y sirvió para mostrar su oposición a la reapertura de Sa Garrigueta Rassa con pancartas que decían 'Ni explotació ni restauració', 'La natura ja es recupera tota sola' y 'Deixeu la muntanya en pau'.

La marcha transcurrió con total tranquilidad y en un ambiente distendido por la vía principal de Son Anglada, uno de los barrios perjudicados si la pedrera vuelve a abrirse. Otro será Establiments y el presidente de su asociación de vecinos, Llorenç Bauzà, expresó al comienzo de la manifestación "el temor de que se extraigan 6,6 millones de toneladas de material y se produzcan las detonaciones que había cada semana, con las que se agrietaban las viviendas", como recordó sobre lo ocurrido hasta 2004, cuando el consistorio cerró la cantera por orden judicial porque no tenía licencia.

Tras la llegada de los asistentes frente a la polémica cantera, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Joan Forteza, leyó un manifiesto cuyo inicio incidía en la "profunda preocupación y alarma social" por el proyecto de la compañía Terral Holding 2005, "vinculada a la multinacional Cemex", debido a que no es de restauración, sino "una tapadera". Especificó que tras él "se esconde un proyecto de explotación económica de una empresa que obtendrá sus beneficios a costa del sufrimiento de las personas", por lo que reclamó a los responsables políticos "no tropezar dos veces con la misma piedra", según sus palabras.

Destacó ante los congregados que, "si finalmente consiguen su objetivo, las explosiones, las inmensas nubes de polvo, el ruido, la contaminación atmosférica y los problemas de movilidad por el trajinar de centenar de camiones no solo pondrán en peligro la flora, la fauna, los acuíferos, la zona ANEI, los depósitos de agua de Son Anglada y a los niños y niñas del colegio, sino también la salud, el descanso y el bienestar vecinal, así como su patrimonio particular tras muchos años de esfuerzo".

A la manifestación asistieron además varios concejales del equipo de gobierno de Cort del PSOE y Més, entre ellos Angélica Pastor, Ramon Perpinyà, Daniel Oliveira, Francisco Ducrós, Neus Truyol y Antoni Noguera.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Más de 2.800 personas rechazan reactivar la cantera de Establiments
  • Cort rechaza el proyecto de restauración de la cantera sa Garrigueta Rassa de Establiments

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO