El fundador del mercado gastronómico de San Juan y el de 1930, Fernando Castellanos, se ha desligado "felizmente" de ellos y está a punto de abrir su nuevo negocio: el Ekológica Gastronómico, un espacio que se cimenta en lo "saludable, sostenible, producto de kilómetro 0 y nada de plástico", enumera el empresario vasco.

"Va a ser uno de los primeros espacios en Europa que ofrece diez tipos de cocina distintos en un mismo espacio regido por premisas ecológicas. Queremos aportar nuestro grano de arena en la lucha contra el cambio climático", expresa Castellanos.

Platos tailandeses, caribeños, mexicanos, tapas y pintxos, pastelería crudivegana y hamburguesas son algunas de las cocinas del mundo que se van a poder degustar "a precios normales" a partir de la primera semana de diciembre. Entre los restaurantes que van a ocupar las paraditas, La Pérgola y La Negra.

Castellanos ha puesto su pica en la plaza de es Fortí, una zona "céntrica, de prestigio, atractiva y que tiene mucha proyección", indica en relación al futuro hotel que se va a construir muy cerca.

En ese sentido, expresa que su espacio gastronómico está abierto "no solo al cliente local, sino también al mercado alemán y escandinavo, muy propicios a este tipo de negocios".

Ha contado con la colaboración de Santos Moreno, responsable del proyecto de interiorismo, en el que prima el uso de madera e hierro, con una presencia importante de plantas de interior. Se va a aprovechar que el local de más de 300 metros cuadrados, es acristalado y su entrada en chaflán les confiere mayor holgura y presencia en la plaza de es Fortí.

Aparte de los diez puestos, se ha reservado un espacio para el "cocina club", abierto a talleres, degustación, cenas particulares, show cooking, presentaciones de libros, cócteles. Los 50 metros permiten alojar a 16 personas.

El empresario no puede disimular sus nervios frente a esta nueva aventura que dará trabajo a 50 personas, y que estará abierto todo el año. Habrá servicio de comida para llevar.