Nuevo desencuentro entre el Ayuntamiento de Palma y otra administración a cuenta de las competencias de cada una.

La Demarcación de Costas de Balears, dependiente del ministerio de Transición Ecológica, se ha declarado incompetente para el arreglo de un tramo del paseo de Cala Gamba aferrándose al convenio suscrito con el Ayuntamiento en 2005.

Por ello, ha dejado abierto del camino a Cort para que ejecute subsidiariamente las obras, presupuestadas en entre 80.000 y 100.000 euros, y pase posteriormente la factura a esta administración dependiente del Gobierno central.

La concejala de Infraestructuras y Accesibilidad de Cort, Angélica Pastor, manifestó este miércoles que su departamento ya ha redactado el proyecto para proceder al arreglo de los aproximadamente 100 metros lineales del paseo desprendidos desde hace tres años.

En el coste de la intervención, presupuestada se incluye, además de la reposición del muro de contención, el arreglo del pavimento, del carril bici y de las conexiones eléctricas.

Según Pastor, el proyecto será aprobado en una próxima junta de gobierno (probablemente antes de que finalice el presente mes de octubre) y será ejecutado, en principio, por una de las empresas adjudicatarias del mantenimiento, por lo que no se necesitaría una licitación específica para estas obras. Esto último es una cuestión pendiente aún del informe de los servicios jurídicos municipales.

Si es así, las obras podrían comenzar a mediados del próximo mes de noviembre y finalizarían en enero o febrero, puesto que el plazo de ejecución es de tres meses. En caso contrario, el inicio de los trabajos se retrasaría el tiempo necesario para la licitación de las obras (dos o tres mes) aunque, en el peor de los escenarios, se prevé que estén ejecutadas antes del próximo verano.

Pastor explicó que el desbloqueo de esta situación es fruto de las gestiones realizadas en lo que llevamos de mandato desde el área de Infraestructuras y Accesibilidad y por los servicios jurídicos municipales, ya que la zona del paseo de primera línea afectada por los temporales está en la franja del dominio público marítimo terrestre dependiente de la Demarcación de Costas.

Sin salir de la misma barriada, Pastor ha explicado también que la junta de gobierno celebrada esta mañana ha adjudicado las obras de arreglo de calles y aceras del Coll den Rabassa por un importe de 348.000. Las obras afectaran a las calles situadas en las inmediaciones del centro de salud.