El colectivo Vianants en Lluita reclama a Cort que disminuya la velocidad máxima en toda Palma a 30 kilómetros por hora, frente a los 50 por hora que predominan en la actualidad. El colectivo que defiende al peatón también pide que la Policía Local intensifique los controles de velocidad a los conductores y las denuncias a los infractores. Vianants en Lluita ve imprescindible además que el consistorio cambie el diseño de las vías que son "potencialmente homicidas para convertirlas en calles pacíficas y saludables que garanticen los desplazamientos peatonales seguros".

La idea de declarar Ciudad 30 la capital balear es reivindicada tras los atropellos a viandantes ocurridos el pasado viernes, en el que falleció una mujer, y sábado, con dos heridos graves -uno era un niño de 11 años-. En ambos casos había "un denominador común: la velocidad", propiciada por "la inacción política y la falta de medidas preventivas", debido a que "dejan la seguridad de los que caminan o quieren disfrutar de la calle en manos de incívicos e infractores a los que se les está permitiendo circular a velocidades letales".

Vianants en Lluita recuerda que "una vía con una velocidad máxima no superior a los 30 kilómetros por hora apenas produce atropellos mortales" y "el diseño de una calle puede ser decisivo a la hora de alcanzar velocidades homicidas", ya que "un tramo de vía ancha, una recta de un solo sentido o una calle de dos o más carriles invitan a correr".