El ayuntamiento de Palma entregó este domingo las llaves del recinto del yacimiento talayótico de Cas Quitxero a los vecinos de Sant Jordi, que a partir de ahora se harán cargo de su mantenimiento. El consistorio y las asociaciones vecinales de la zona han posibilitado la recuperación de la muralla ortostática del antiguo poblado, datada entre los siglos VIII y VII a. C.

El regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, y la coordinadora del área de Cultura, Francisca Niell, fueron los encargados de entregar este domingo las llaves del yacimiento a la Asociación de Vecinos de Sant Jordi y a la Asociación del Club Prat de Catí. Antes de efectuar esta entrega, el Ayuntamiento se había encargado de limpiar y vallar el lugar para cederlo en buenas condiciones.

Ahora serán las entidades ciudadanas antes mencionadas las que gestionarán este yacimiento, con el asesoramiento de la Asociación Amics de na Galera y del Ayuntamiento.

El acto de entrega de llaves contó con la asistencia de vecinos de Sant Jordi y con una actuación de jóvenes xeremiers.

Llorenç Carrió destacó que la recuperación de este yacimiento ha sido posible gracias a la colaboración entre la Administración y los vecinos y se mostró satisfecho de que "Cas Quitxero pueda ser conocido y querido por las generaciones futuras".

La coordinadora de Cultura comentó que este yacimiento quedará incluido en el proyecto Museo de Historia de la Ciudad para dar a conocer Cas Quitxero a toda la ciudadanía.

El acondicionamiento realizado del yacimiento, así como la limpieza del lugar, el cierre y el seguimiento arqueológico han supuesto 13.000 euros.