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El Govern multa con 40.000 euros a Cort y ordena el cese de actividad en Son Toells

La conselleria de Medio Ambiente ha iniciado el expediente sancionador a raíz de una denuncia particular por contaminación

Seguridad Ciudadana comenzó a retirar coches acumulados en Son Toells a finales de verano. ayuntamiento

La conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern ha abierto un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Palma por una "infracción grave" relativa a las condiciones del depósito municipal de coches de Son Toells y la contaminación del terreno. La resolución cuantifica en 40.000 euros la sanción y además, como medida provisional, ordena la suspensión de actividad en estas instalaciones.

Este expediente sancionador se ha iniciado a raíz de la denuncia que un particular interpuso, por el presunto vertido de aceites y otros residuos contaminantes en el depósito, donde en los últimos años se han acumulado cientos de vehículos hasta saturar estas instalaciones municipales.

Mientras la tramitación de este expediente sancionar sigue su curso, el director general de Residuos del Govern, Sebastià Sansó, ha decretado como "medida provisional" el cese de actividad en Son Toells, para evitar que se continúe contaminando con la recepción y almacenaje de vehículos en este solar perteneciente a la urbanización de Son Pons Ullastres.

Fuera de la legalidad

Medio Ambiente defiende que suspender toda actividad en el depósito es una medida proporcional al hecho de que Son Toells no cumpla con la normativa para este tipo de instalaciones y más teniendo en cuenta que "el Ayuntamiento de Palma.

La resolución de Medio Ambiente, firmada este pasado jueves, determina que esa suspensión de actividad se mantendrá, independientemente de cuál sea el resultado de la tramitación del expediente sancionador, hasta que se cumpla con la normativa.

El director general de Residuos del Govern advierte a Cort de que está realizando una actividad que no cumple con los requisitos legales y que por tanto no está protegida por ninguna ley que permita al infractor (al Ayuntamiento) realizarla.

El Consistorio, una vez recibida la resolución de Medio Ambiente, dispone de quince días hábiles para presentar alegaciones a este expediente sancionador.

El Govern acusa al Ayuntamiento de incumplir los requisitos técnicos de las instalaciones de recepción de vehículos y de los depósitos de las administraciones públicas, fijados por real decreto. Considera que es constitutivo de una infracción grave las condiciones en las que se encuentra Son Toells, tal como había denunciado el particular durante la pasada legislatura.

La Conselleria ha tenido en cuenta que en las diferentes denuncias por vertidos y contaminación se ha constatado que el depósito municipal de coches está en suelo rústico y de tierra agrícola sin pavimentar. Por ello, considera necesario determinar la correspondiente reparación del daño causado de acuerdo con la ley de responsabilidad medioambiental.

En cuanto a la multa de 40.000 euros, Medio Ambiente informa al Ayuntamiento de que si reconoce voluntariamente su responsabilidad antes de la resolución definitiva del expediente sancionador, se aplicarán reducciones en esa sanción.

El área de Seguridad Ciudadana comenzó a vaciar Son Toells a finales de verano e incluso donó cientos de bicicletas abandonadas allí. También subastó a principios de este mes varios lotes de vehículos, una operación envuelta en polémica después de que algunas empresas de desguace participantes denunciaran ante fiscalía que no habían sido informadas debidamente de que ciertos vehículos tenían cargas.

Cort rebatió esta denuncia y respondió que reclamará a estos chatarreros una indemnización por daños y perjuicios.

El depósito deberá estar limpio y libre de coches

Además de la multa de 40.000 euros y de la suspensión de la actividad en el depósito, la Conselleria obliga al Ayuntamiento a limpiar Son Toells, para lo que Cort deberá retirar los vehículos que están allí, una tarea que será supervisada por el Servicio de Residuos y Suelos Contaminantes de esta dirección general.

Sobre la situación actual del depósito municipal, Medio Ambiente también requiere al ayuntamiento de Palma un listado de los vehículos y su situación administrativa, si han sido robados, confiscados, abandonados... En cuanto a la suspensión de actividad en Son Toells, la Dirección General de Residuos alega que la intensidad y proporcionalidad de esta medida se ajustan al objetivo de cumplir la normativa sobre depósitos de vehículos en el final de su vida útil.

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