Los empresarios de la asociación de Restauración de Mallorca, con Alfonso Robledo al frente, secomprometieron el jueves ante el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, y el presidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Joan Forteza, a hacer cumplir la ordenanza de ocupación de la vía pública.

Para ello, según Robledo, harán una campaña específica a todos sus asociados para que se conciencien de la necesidad de respetar el derecho al descanso de los vecinos y ha planteado la posibilidad de "reconvertir el referéndum anunciado sobre las terrazas

Restauradores y vecinos se reunieron con el teniente de alcalde de Participación Ciudadana con el fin de analizar el cumplimiento de la ordenanza de ocupación de la vía pública aprobada a finales del pasado mandato tras dos años y medio de tramitación.

El teniente de alcalde incidió nuevamente en que la ordenanza actual debe respetarse y en la voluntad por parte del Ayuntamiento de hacerla cumplir.

Jarabo trasladó a Robledo el malestar del equipo de gobierno por la convocatoria unilateral del referéndum de las terrazas, del cual afirmó no estar de acuerdo "ni en el fondo ni en la forma". Por ello, pidió a los restauradores que lo reconviertan en una campaña de concienciación de sus asociados y clientes sobre la necesidad de cumplir la normativa y respetar el descanso de los vecinos.

Asimismo, reconoció "el esfuerzo de concienciación" que están haciendo entre sus asociados. Dicho lo anterior, insistió en que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de hacer cumplir la actual normativa ya que se ha puesto de manifiesto que el 56% de los locales inspeccionados a lo largo del pasado verano la incumplen.

Alfronso Robledo manifestó, por su parte, que los restauradores "además de empresarios, también somos vecinos" y que consideran "sagrado" el derecho al descanso de los vecinos. Asimismo, manifestó la necesidad de que en próximas reuniones se incorporen a la mesa de diálogo hoteleros y comerciantes y ha insistido en que "los bares y restaurantes tenemos las terrazas que nos han dado", por lo que no considera adecuado que ahora "nos las quiten de un plumazo".

Tanto Jarabo como Forteza y Robledo se emplazaron a otras reuniones en las que se abordará la problemática surgida en zonas como sa Llonja, la calle Fàbrica, Santa Catalina o sa Gerreria.