Mientras Puertos del Estado confía en que las navieras se autorregulen para escalonar los atraques de cruceros en Palma y las autoridades locales insisten en negociar con el sector para limitar esta presión turística, las previsiones para 2020 demuestran que las empresas no están por la labor de renunciar y espaciar sus escalas. Es más, el próximo año, el puerto palmesano concentrará al menos en dos ocasiones la visita de hasta siete buques de cruceristas en una misma jornada.

El 11 de abril y el 10 de octubre de 2020 serán los días de máxima llegada de cruceros, con siete buques en el puerto, que de arribar con plena ocupación supondrán el desembarco de entre 16.000 y 17.000 cruceristas en pocas horas. De momento son las dos fechas en las que se concentran más buques turísticos, pero las previsiones de escalas en Palma no estarán cerradas hasta el próximo mes de noviembre, por lo que podría haber cambios significativos. De hecho, son varios los días en los que ya se han confirmado la escala de hasta seis buques y otros muchos con cinco cruceros en el puerto.

En cuanto al número de escalas a lo largo de todo el año, por ahora hay un mínimo descenso, de las 590 escalas de este año a 557, aunque la cifra no es la definitiva, según confirmó ayer Autoridad Portuaria de Balears.

Barcos más grandes

Pese a esa leve disminución de visitas de cruceros, la llegada de cruceristas puede aumentar, porque esa ha sido la realidad en los últimos años, tal como expusieron este pasado verano empresas del sector. "La tendencia ha sido construir barcos más grandes y con mayor capacidad", explicó la presidenta de la comisión de consignatarios de la patronal Apeam, Beatriz Orejudo.

El Aidanova es ejemplo de ello. Este buque será uno de los siete que coincidirán en el puerto de Palma en esas dos fechas y su capacidad es de 5.200 pasajeros. El 10 de octubre del próximo año también está prevista la visita del Norwegian Epic, un barco diseñado para acoger a 4.100 turistas. Comparados con estos dos, el Costa Mágica, con 3.470 pasajeros, o el Norwegian Jade, con otros 2.394, que también atracarán en Palma, se quedan 'pequeños'.

Sí son mucho más pequeños los cruceros de lujo que en esos dos días también harán escala en el puerto. El 11 de abril llegará el Corinthian, con cien pasajeros, y el Europa 2, con otros 516, ambos considerados de la más alta gama dentro de sus categorías. El 10 de octubre, junto a los grandes buques, también atracarán Le Champlain, con 161 pasajeros, y su gemelo Le Bougainville, con sus 200 turistas.

La voluntad del Govern y del Ayuntamiento de espaciar las escalas de cruceros se puso sobre la mesa ayer en una reunión entre el alcalde de Palma, José Hila, y la Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba). La patronal se mostró partidaria de encargar a una empresa independiente un estudio sobre el impacto de esta actividad antes de tomar medidas.

Parlament

Todos los grupos políticos representados en el Parlament, a excepción de Vox, votaron ayer a favor de crear un Área de Control de Emisiones (ECA) en el Mediterráneo para reducir la contaminación de los barcos, tanto de cruceros como de otro tipo de transporte. Esta proposición no de ley está dirigida al Govern y al Gobierno central.

Sobre las negociaciones para limitar las escalas de cruceros en Palma, el conseller de Turismo, Iago Negueruela, reiteró ayer que "ni las navieras ni el Govern.

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