Los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido también como contribución urbana, correspondientes al próximo año se han congelado por quinto año consecutivo.

El equipo de gobierno de Cort ha decidido nuevamente "compensar" la subida de los valores catastrales con la bajada del tipo municipal a aplicar a la base del impuesto, que pasa del 0,51 al 0,48 con el fin de que el 99% de los contribuyentes sujetos al pago de este impuesto tengan que abonar prácticamete lo mismo que en el presente ejercicio el próximo año. Según el concejal de Hacienda e Innovación, Adrià García, las sucesivas compensaciones practicadas por el tripartito de Cort en los últimos cinco ejercicios habrán supuesto un "ahorro" de 20 millones para los bolsillos de los ciudadanos, a razón de unos cuatro millones anuales.

Si se traslada a los recibos concretos, los contribuyentes dejarán de pagar entre 10 y 20 euros, en función del valor catastral de cada finca.

Por lo que respecta al denominado IBI diferencial, que se aplica a las grandes superficies y al 10% de los inmuebles no residenciales de mayor valor catastral, sus recibos van a subir el próximo año entre "un cuatro y un seis por ciento", puesto que en este caso no se compensa el incremento del valor catastral con la bajada del tipo municipal.

De esta forma, Cort recaudará el próximo año de estos inmuebles 1,5 millones más que ahora. Según García, si bien no se ha incrementado el tipo del IBI diferencial y que éste en los últimos años ha bajado del 0,67 al 0,645 se ha incrementado la progresividad del impuesto que se aplica a las grandes superficies en relación al resto de ciudadanos porque hace cinco años la diferencia entre los tipos que se aplicaban en cada caaso era del 5% mientras que el próximo año será del 30%.

En la junta de gobierno celebrada esta mañana se ha aprobado también suprimir la bonificación que tenían hasta ahora del Impuesto de Tracción Mecánica (Circulación) los vehículos de más de 25 años, manteniendo la exención a los históricos; que las plusvalías se apliquen cuando se produce una venta de la propiedad heredada y no en los casos de donaciones y que se pueda efectuar el pago del Impuesto de Construccioines Instalaciones y Obras (ICIO) de forma totalmente digital.

Asimismo, se unificarán las tasas de obras y de prestación de servicios urbanísticos. Otra modificación que se introducirá en las ordenanzas fiscales correspondientes al proximo año supondrá que cuando un beneficiario de un centro social no disponga de recursos pueda continuar con la prestación de forma gratuita. También se introduce que para determinar la renta de los beneficiarios de estos servicios se resten 600 euros de gastos de alquiler.