El Parlament no se involucrará en la agilización de la reforma y la mejora de las galerías de la plaza Major de Palma, actualmente semicerradas tras el fin de la concesión de la mayoría de locales comerciales.

La Comisión de Asuntos Institucionles y Generales tumbó este miércoles una proposición no de ley presentada por El Pi, en la que se pedía instar al Govern a "ponerse a disposición" de Cort para estudiar una "declaración de interés autonómico" para impular la renovación de este espacio céntrico de la ciudad. "No queremos que las galerías se degraden", dijo Josep Melià como portavoz de El Pi.

La iniciativa contó el apoyo de PP y Ciudadanos, mientras que el resto de grupos parlamentarios -Vox incluido- votó en contra. Durante el debate, Més informó de que una de las ideas de futuro que se plantean para estas galerías es un "mercado artesano".

La diputada de Unidas Podemos Maria Esperança Sans recordó que Cort ya ha iniciado un proceso participativo para decidir el futuro de la galería, al tiempo que argumentó que, en todo caso, le correspondería al Ayuntamiento el solicitar la declaración de interés autonómico.

En parecidos términos se expresó el diputado Miquel Ensenyat, de Més, que señaló que ésta es una "cuestión municipal". Ensenyat sostuvo que esta iniciativa parlamentaria carecía de sentido, ya que el proyecto de futuro para las galerías aún no está definido, si bien señaló que "una de las propuestas que hay encima de la mesa es un mercado artesano".

"Parque temático de ONG"

"Un parque temático de ONG, ésa es la gran idea del ayuntamiento de Palma", ironizó el representante de Vox, Sergio Rodríguez. El también concejal en Palma puso énfasis en los problemas de accesibilidad del aparcamiento de la plaza Major y de las galerías subterráneas.

En este sentido, la proposición no de ley de El Pi iba acompañada de una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario de Cs en que se reclamaba una "solución para los problemas de accesibilidad que multitud de personas tienen para desplazarse entre las zonas de las Ramblas y la Plaza Mayor".

Por su parte, el PP propuso otra enmienda para impulsar una mesa negociadora entre el Ayuntamiento y "aquellos colectivos que ostenten algún derecho o titularidad respecto a los locales y al aparcamiento de la plaza Major de Palma". "No hay una buena interlocución entre el Ayuntamiento y los propietarios", remarcó Maria Antònia Garcia, del PP.

Ante esto, el diputado socialista Joan Ferrer objetó que "sí que ha habido negociación" entre ambas partes. "Los propietarios están siendo escuchados", argumentó Ferrer, quien incidió en la idea de que era un tema de competencia municipal.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Indignación y caos en la entrega de llaves de las galerías de la plaza Major
  • Las galerías de la plaza Major afrontan una deuda de 300.000 euros y un futuro incierto

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO