La diversificación de la economía y la consiguiente "desturistificación" es uno de los objetivos que se ha marcado la reactivación del Consell de Modelo de Ciudad, un organismo consultivo integrado por asociaciones y entidades representantes de la sociedad civil, partidos políticos y equipo de gobierno. Tal como ha afirmado la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, se pretende conseguir "un amplio consenso social y político que nos permita definir la Palma de los próximos 20 años" y plasmarlo en el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se quiere aprobar antes de finalizar el presente mandato.

Tras el primer encuentro, los integrantes del Consell, aprobaron por unanimidad el desarrollo de distintos ejes temáticos con el fin de conseguir una ciudad del encuentro, diversifiada económicamente, más amada y respetada, para las personas, de los barrios, abierta al mar, que hace frente al cambio climático, metropolitana y bien administrada.

Además del desarrollo de estos distintos ejes temáticos, a lo largo de las reuniones que se mantendrán cada dos meses, Truyol ha explicado asimismo que se van a organizar una serie de jornadas con el fin de adentrarse en distintas problemáticas, como el urbanismo a escala humana, la vivienda asequible, la movilidad sostenible, el modelo de turismo, el patrimonio de la ciudad y los bárrios y el área metropolitana.

Preside el Consell la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, mientras que el representante de la Fundación Gadeso fue escogido por unanimidad para ocupar la vicepresidencia. Entre las entidades integrantes de este organismo está Arca, el GOB, el Ateneu Pere Mascaró, Joves Arquitectes, Palma Segle XXI, la Federació d'Associacions de Veïns, la Obra Cultural Balear, el Cercle d'Economia y el colegio de Arquitectos de Balears. En representación de la UIB también forma parte del Consell Pau de Vilchez, del laboratorio interdisciplinar sobre el cambio climático y Antoni Riera, de la Fundació Impulsa.