El Consejo Municipal de Modelo de Ciudad, un órgano consultivo permanente de asesoramiento del Ayuntamiento de Palma, ha debatido sobre el futuro económico y la emergencia habitacional, entre otros aspectos.

Según han informado desde el Consistorio en una nota de prensa, en este encuentro han participado instituciones, entidades sociales y partidos políticos para fijar "los principales retos" de esta nueva etapa y definir los ámbitos concretos sobre los cuales se debatirá en los próximos meses.

Los ejes de trabajo aprobados son Palma, ciudad de encuentro y de intercambio como lugar estratégico en el Mediterráneo; Palma, ciudad querida, apreciada y respetada; Palma, ciudad para las personas; Palma, ciudad de barrios; Palma, una ciudad abierta al mar; y Palma, una ciudad verde frente la emergencia climática, entre otros.

El Consejo se ha propuesto reflexionar y debatir sobre estas cuestiones también de forma abierta a la ciudadanía a través de la organización de jornadas temáticas de trabajo, para fomentar la reflexión social sobre los temas estratégicos por el nuevo modelo de Ciudad.

Concretamente, se han establecido seis temáticas, la vivienda accesible para combatir la emergencia habitacional, la movilidad sostenible para hacer frente a la emergencia climática, la desturistización y diversificación económica, el patrimonio de Ciudad y el área metropolitana.

Según el reglamento de funcionamiento, el Consejo se reunirá cada dos meses y prevé crear comisiones temáticas o sectoriales. La presidencia del Consejo corresponde a la regidora del área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, y la vicepresidencia recae actualmente en el representante de la Fundación Gadeso.