La conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha decidido ampliar, hasta el próximo día 8 de noviembre, el plazo para la presentación de alegaciones al proyecto de restauración y estudio de impacto ambiental de la cantera sa Garrigueta Rassa de Establiments.

La decisión se adopta "debido a la repercusión" que ha tenido el anuncio del inicio de la exposición al público del proyecto, publicado en el BOIB del siete se septiembre, y al "volumen y características de la documentación que se somete a información (cinco tomos)".

El proyecto en cuestión ha sido rechazado por las entidades vecinales de las zonas afectadas por esta explotación que fue clausurada en 2004 por Cort por carecer de licencia de actividad y de funcionamiento. Desde la asociación vecinal afirman que el proyecto de rehabilitación presentado, que prevé extraer 170.000 metros cúbicos de piedra en los próximos 30 años, con la reanudación de voladuras, va a suponer "importantes e inevitables molestias a los vecinos de Puigpunyent, Galilea, Establiments, es Muntant, el Secar de la Real,Son Anglada, Son Roca, Son Ximelis, Son Roqueta, la Vileta, Son Serra, Son Puig, los polígonos de Can Valero y Son Castelló, entre otras zonas. Según los vecinos, se trata de "un gran negocio multimillonario, de un gran impacto ambiental" que causará además "grandes y peligrosas molestias a las poblaciones vecinas".

Además, consideran que no es el único proyecto viable y proponen que se cerque el recinto de la cantera para evitar la entrada de cabras que se comen la vegetación.