Tres desguaces llevarán ante la Fiscalía la subasta realizada en Son Toells el pasado jueves, ya que había decenas de vehículos robados, embargados o que están a disposición judicial por otros motivos. Las empresas afectadas "renunciarán a quedarse con los 242 automóviles de uno de los tres lotes subastados para no verse implicadas en un posible delito" y solicitan al Ayuntamiento que repita el proceso, pero "con todas las garantías", tal como manifestó ayer el abogado de los desguaces, Gonzalo Márquez.

Tras la subasta en el depósito municipal, los especialistas en descontaminación de vehículos y venta por piezas "comprobaron a través de la Dirección General de Tráfico (DGT) la situación de las adquisiciones -con la matrícula y el bastidor- y se encontraron con que muchos de ellos, al menos 60, no pueden darlos de baja debido a que han sido sustraídos, están embargados o precintados, pese a que en Son Toells carecían del precinto", señaló el representante de las empresas.

Destacó que "solo les dieron una hora para comprobar el lote y los tres días naturales siguientes -viernes, sábado y domingo- para presentar alegaciones", por lo que el martes acudieron al cuartel de Sant Ferran, expusieron el caso al jefe de la Policía Local y la regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, y presentaron una reclamación.

Ahora informarán de todo ello a la Fiscalía "para que investigue si se ha producido prevaricación, inducción a delitos medioambientales y alteración del precio en subasta pública". Esta última acusación se debe a que "si hay vehículos con embargos, tienen que informar de la cuantía, ya que es una barbaridad comprarlos a ciegas", argumentó. Respecto a los robos, "deberían contactar con los propietarios", añadió.

Otra irregularidad detectada es que "el acta de la subasta indica que el segundo adjudicatario ha pujado por 32 euros y la cifra es 36.000. Todo es una chapuza", tal como concluyó el abogado.

Cort revisará el listado

El portavoz del gobierno en Cort, Alberto Jarabo, afirmó ayer que no tenía "constancia de ninguna irregularidad", aunque el área de Seguridad Ciudadana "revisará el listado -todos los lotes suman 405 vehículos- por si hubiese algún error, para poder solventarlo". De todos modos, incidió en que los 268 turismos, 79 motos y ciclomotores, 40 furgones y 18 camiones "se encontraban en condiciones para ser subastados, se ha seguido el procedimiento y se dieron tres días para presentar alegaciones y no se ha hecho", defendió.

El grupo municipal del PP ha solicitado la comparecencia de la regidora en el próximo pleno para explicar el problema y, de forma inmediata, que ordene anular la subasta de los 405 vehículos del depósito municipal de Son Toells "hasta que no se disipen todas las dudas sobre presuntas irregularidades que planean sobre esta operación".

Destacaron además en una nota de prensa que han pedido "tener acceso al expediente administrativo completo que incluya la relación de vehículos subastados, pliegos, lotes, convocatoria a los licitadores, criterios de selección, adjudicaciones y cualquier acto administrativo que esté relacionado". Mientras tanto, los denunciantes no han hecho efectivo el pago.