El alcalde de Palma, José Hila, aseguró ayer que el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, no ha dicho nada que no se supieara sobre la limitaciónde cruceros y "que no hayamos afirmado tanto desde Cort como el Govern y la Autoridad Portuaria de Balears" en el sentido de que, por ley, no se puede limitar el número de escalas de este tipo de buques en el puerto.

La primera autoridad municipal aseguró que las tres administraciones "siempre hemos buscado el acuerdo con el sector". Recuerda que así se lo hicieron saber a las principales navieras que operan en Palma en el transcurso de la reunión mantenida el pasado mes de septiembre en Hamburgo, a la que asistieron tanto él como el conseller de Turismo Iago Negueruela y el presidente de la Autoridad Portuadia de Balears, Joan Gual de Torrella.

Dicho lo anterior, Hila reconoció asimismo que la Autoridad Portuaria "dispone de numerosos recursos y puede adoptar iniciativas para favorecer o penalizar un tipo de actividad portuaria o no". Entre las distintas posibilidades ha señalado el incremento de tasas portuarias, por ejemplo.

El alcalde instó en que quien debe liderar el acuerdo y las conversaciones con las navieras es la conselleria de Turismo del Govern, desautorizando de esta forma las declaraciones de la concejala de Modelo de Ciudad, Neus Truyol (Més per Palma), quien aseguró el pasado martes que tomará la iniciativa y convocará a la comisión integrada por las tres administraciones y les propondrá que acuerden una moratoria en la contratación como primer paso para que el número de escalas previstas no se incrementen más allá de 2022.

El los pactos de gobernabilidad de Cort suscritos entre el PSIB-PSOE, Més per Palma y Unidas Podemos, no se habla para nada de la limitación del número de escalas, sino que en su punto 114 se indica que se acordarán "parámetros de sostenibilidad humana y ambiental a los cruceros que llegan a la ciudad de Palma".

Mecanismos

En la misma línea se expresó ayer el conseller de Turismo, Iago Negueruela. Mantuvo que se pueden poner en marcha distintos instrumentos, mecanismos y normativas desde Balears para favorecer o no los diferentes tipos de turismo, entre ellos, el de cruceros. "Junto a la Autoridad Portuaria sostuvo en declaraciones a la Cadena Ser. Hay que recordar que el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, aseguró que ninguna administración puede poner techo al sector en relación a la intención del Govern balear de limitar la llegada de cruceros a las islas y apeló a las empresas de cruceros a que se autorregulen. De la Encina señaló que en lugares como Palma, ni ejecutivo autonómico ni ayuntamiento, tienen nada que hacer al respecto porque "no se puede por ley".

Los acuerdos de gobernabilidad de Bellver incluían los límites a la llegada de cruceros. En la actualidad el Ejecutivo balear trabaja en la confección de un borrador de regulación del turismo de excesos, que prevé tener listo a finales de este año. La limitación de las escalas de cruceros al Puerto de Palma y permitir el proceso de renovación de la oferta turística son algunos de los objetivos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Puertos del Estado asegura que Palma no puede limitar la llegada de cruceros

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO