Palma XXI, Cercle d'Economía de Mallorca, Fundación Gadeso, OCB, ARCA, Xarxa per l' inclusió social - EAPN Illes Balears, Fundació Darder Mascaró y Joves Arquitectes de Mallorca, han presentado el documento '10 principios para construir el modelo de ciudad'.

Conforme a sus propuestas que deben ser "vectores" para conformar el modelo de Palma en los próximos años sobresale el que sea una ciudad de encuentro e intercambio, con un plan de barrios fuerte e "impulsar una ciudad verde para hacer frente a la emergencia climática".

Las 8 entidades forman parte del Consejo Municipal creado por el Ayuntamiento para favorecer la participación en la definición del modelo de ciudad.

Neus Truyol. concejala de Modelo de Ciudad, ha presidido la primera sesión de este órgano de participación que se creó la pasada legislatura como órgano con carácter consultivo, de asesoramiento y debate para definir un plan estratégico global.

Entre las peticiones de estas ocho entidades se recalca que Palma participe en la cogestión del puerto y del aeropuerto.