10 de octubre de 2019
10.10.2019

Cort avisó a los desguaces de que debían pagar las cargas de los coches de la subasta

El Ayuntamiento reclamará una indemnización por daños y perjuicios debido a que las empresas han dañado su imagen y la de la Policía Local

10.10.2019 | 16:32

Cort avisó a los desguaces de que había coches con deudas y que todos los subastados debían destinarse a chatarra. También informó a los propietarios de los vehículos robados de que estaban en el depósito de Son Toells para que acudiesen a retirarlos, pero "no lo hicieron". La concejala de Seguridad Ciudadana y el jefe de la Policía Local rebatieron ayer las acusaciones de tres empresas de desguace, que han llevado el caso a la Fiscalía porque afirman que el Ayuntamiento no les comunicó que había 60 coches sustraídos, embargados u otras incidencias en el lote de la subasta que tenía 268 turismos.

Joana Maria Adrover anunció que el consistorio emprenderá acciones legales contra los citados chatarreros, ya que considera que "han actuado de mala fe" y "han dañado la imagen de la Policía y la institución municipal", por lo que pedirá "una indemnización por daños y perjuicios", tal como especificó la responsable política. No entiende "las motivaciones" de los desguaces, aunque supone que el ganador "ha calculado a posteriori que no le salía a cuenta" el precio por el que había pujado.

Gana la segunda empresa

Como esta empresa, denominada Autodesguaces Son Castelló, no ha ingresado el dinero que ofertó y ha renunciado a los vehículos, se dará la chatarra a la segunda ganadora, Hiermar, que no está entre las denunciantes y se llevó los lotes que había de 40 furgones y 18 camiones. Ahora sumará 268 turismos si cumple con el pago, según explicaron en la rueda de prensa. El jefe de la Policía, Josep Palouzié, indicó que los vehículos son considerados chatarra, ya que "se venden al peso" (los precios de partida de la polémica licitación eran 49 euros por turismo, 10 por motocicleta o ciclomotor, 66 por furgón y 119 por camión).

En cuanto a los 12 coches que habían sido robados, afirmó que "es falso que se vendan, porque cuando entran en el depósito de Son Toells, están abandonados", debido a que los propietarios han sido informados de los hallazgos en dos ocasiones. "Hemos sido garantistas, se ha notificado hasta dos veces y no se ha producido ninguna irregularidad, sino todo lo contrario", destacó.

Otra de las denuncias se refería al escaso tiempo que hubo para presentar alegaciones, aunque la regidora de Seguridad Ciudadana rebatió que "tuvieron el listado con las matrículas y bastidores cuatro días antes de la subasta para calcular si les compensaba el negocio". Reiteró que "se ha hecho el procedimiento correcto para adaptar Son Toells a la normativa medioambiental", ya que hay que vaciarlo antes de iniciar las obras de adecuación. Y les recriminó que "si detectaron algún error, lo tendrían que haber comunicado" al Ayuntamiento.

De todos modos, durante toda la mañana de ayer "se revisó de nuevo el procedimiento por si se hubiese producido un error. Se ha hecho coche por coche" y se ha llegado a la conclusión de que "todo se ha realizado de acuerdo a la ley", en palabras de la máxima responsable de la concejalía de Seguridad Ciudadana.

Por último, señaló que todos los interesados en la subasta del pasado jueves, día 3, "firmaron un documento donde manifiestan que quieren formar parte del procedimiento de alienación de los vehículos como chatarra".

El alcalde critica la "sobreactuación" de las empresas denunciantes

El alcalde, José Hilamanifestó su sorpresa ayer por lo que calificó de "sobreactuación" de los desguaces denunciantes de la subasta. "Lo normal es que, si alguna persona o empresa no está de acuerdo con algún procedimiento de contratación, como es el caso, presenten un recurso contencioso administrativo y que el Ayuntamiento les conteste".

El alcalde añadió: "No somos infalibles" y "nos podemos equivocar", ya que cada día "se realizan numerosos procedimientos de adjudicación de contrato". Por ello, los ciudadanos disponen en todos ellos de la posibiladad de recurrir y el Ayuntamiento revisa sus actos.

En este caso concreto, Hila insistió en que se han realizado todos los trámites administrativos necesarios para poder subastar estos vehículos depositados desde hace años en Son Toells. La primera autoridad municipal indicó asimismo que no se está realizando ninguna investigación policial sobre el listado de la subasta, sino que "lo que hay es una comprobación administrativa vehículo a vehículo". La subasta no se ha suspendido, como piden los desguaces.

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