El veterano buque oceanográfico García del Cid, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha atracado en Palma procedente de Tarragona. Y lo ha hecho para embarcar a un grupo de estudiantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que realizarán una estancia de prácticas a bordo.

El barco científico, de 37 metros de eslora, 8,4 de manga y un desplazamiento de 183 toneladas, celebra 40 años de actividad en el mar en 2019. Se trata de un buque de investigación oceanográfica multipropósito que fue diseñado para la investigación de recursos pesqueros, por lo que cuenta con un laboratorio en cubierta, algo poco común en este tipo de embarcaciones.

Botado en 1979, a lo largo de los años ha sido reformado y adaptado, para incorporar nuevas tecnologías e instrumentación para la investigación marina en diversos campos, como la oceanografía física, las pesquerías, la biología marina, la geología y la geofísica marina. El buque está integrado dentro de la Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS-FLOTA), financiada por el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades y compuesta por 10 buques oceanográficos de distinto porte.

Clasificado dentro de la flota oceanográfica como "buque regional", tiene una autonomía de 5.700 millas o 12 días de navegación. Actualmente, su tripulación está compuesta por catorce personas, y tiene capacidad para alojar hasta 12 científicos y técnicos durante el desarrollo de las campañas de investigación.

El García del Cid, que pertenece al CSIC, tiene su base en Barcelona y su mantenimiento anual habitualmente se realiza en Vigo. La Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC es la responsable de la gestión integral del buque, así como del mantenimiento del equipamiento científico y aporta el personal técnico para la realización de las campañas oceanográficas.

Este año el buque ha realizado campañas de investigación en el ámbito de la oceanografía para proyectos del Plan Estatal de I+D+i, ha colaborado con la Universidad en la realización de prácticas de estudiantes de Grado y con el sector público-privado en la realización de estudios ambientales y la verificación de equipos.

Entre las últimas campañas que se han realizado con el García del Cid, se pueden destacar las de los proyectos BIOGAPS, para estudiar los factores químicos, ecofisiológicos y ambientales que gobiernan la producción y reciclado de volátiles traza en el agua de mar, y su influencia en el medio ambiente, en el Mediterráneo; el proyecto RESNEP, que estudia las reservas marinas de interés pesquero como herramienta de gestión para recuperar pesquerías; UNIBARNA, una campaña de formación para introducir a los estudiantes en las metodologías utilizadas en las campañas oceanográficas y familiarizarlos con los buques oceanográficos.