Con el precedente de la limpieza del torrente de sa Riera que provocó que al final Cort la ejecutase tras años de porquería, los integrantes de la plataforma Ponent Potent preparan la Marcha por el Clima en Palma, una acción reivindicativa que tendrá lugar el 17 de noviembre.

Entre las peticiones que sustancian la marcha están la defensa de los caminos públicos, reclamar la limpieza de torrentes, el desmantelamiento de las redes de alta tensión en espacios naturales, la depuradora para que no se siga contaminando el mar y un no tajante a la apertura de la cantera de Establiments.

Los vecinos, junto a asociaciones ecologistas, ultiman detalles de este recorrido que saldrá de la cruz de término de Son Rapinya y llegará a la de La Vileta, en la que se pasará los caminos de Establiments, la llamada ruta del colesterol, además de pasar por la linde del golf de La Vileta y pararse frente a la torre de alta tensión de Son Puig. Este jueves, Salvador Maimó presentará la iniciativa en el plenario del Consell de Mallorca.

"Vamos a reclamar que se desmantele. ¿Cómo es posible que desde el Consell, el Govern, el Ayuntamiento se declare la emergencia climática y se mantenga esta torre en un espacio natural como Son Quint?", se pregunta Salvador Maimó, de la asociación vecinal de es Fortí, integrante de la plataforma Ponent Potent.

El líder vecinal indica que esta marcha va a servir para "recordar al Ayuntamiento que catalogue los caminos públicos que están cercados y los proteja".