El Ayuntamiento de Palma ha subvencionado con 757.299 euros las obras de rehabilitación de elementos comunes, fachadas y patios interiores de 47 comunidades de vecinos de las barriadas de Corea, Son Gotleu y Verge de Lluc consideradas como vulnerables.

La mayoría de la cantidad destinada a este programa, en concreto 600.000 euros, ha sido aportada por los fondos de capitalidad correspondientes al presente año, mientras que el resto ha salido directamente de las arcas municipales.

Tal como han explicado la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, y el coordinador general de la Vivienda de Cort, Josep Maria Rigo, el número de solicitudes presentadas a lo largo del presente año para acogerse a esta línea de subvenciones ha sido de 61, de las cuales se han aceptado 39 proyectos, que afectan a 47 comunidades de vecinos.

Una de las condiciones para acceder a estas ayudas es que los inmuebles deben estar constituidos en comunidad de propietarios, hecho que se incumple en muchos casos de las solicitudes no aceptadas, pese a que desde Modelo de Ciudad y del Patronat Municipal de l'Habitatge se ayuda a los propietarios a formalizar su constitución. Los propietarios que se acogen a estas subvenciones se comprometen también a no vender sus pisos a lo largo de los tres años siguientes a la intervención.

En estos momentos ya se ha adelantado por parte del Ayuntamiento el pago de 200.000 euros de los casi 760.000 incluidos en el programa. Las obras de rehabilitación deben estar concluidas el 31 de diciembre. La convocatoria permite solicitar ayudas para el arreglo de elementos de fachada, cubiertas, mejorar las condiciones de seguridad de los inmuebles, la colocación de puertas de entrada en los edificios y para aquellas obras necesarias para obtener el certificado favorable del a Inspección Técnica de la Edificación. Otra línea de ayudas se destina a la adecuación de espacios privados de usos publico, como son los pasajes particulares de Corea,

Según ha explicado Rigo, en Son Gotleu se han concedido ayudas a 10 comunidades para obras relacionadas con la primera línea por un importe de 259.000 duros; otras 10 en Virgen de Lluc por 245.000 euros y 16 en Corea por un importe de 215.234 euros.

Por lo que se refiere a las subvenciones para el arreglo de los denominados pasajes particulares se han visto beneficiadas tres comunidades de Virgen de Lluc por un importe de 24.500 euros y ocho de Corea con un importe de 12.562 euros.

El ayuntamiento aporta hasta el 90% del coste total del proyecto y los propietarios la cantidad restante.

Truyol ha manifestado que dada la buena acogida de esta línea de ayudas se pretende su continuidad de cara al próximo ejercicio. Por el momento deberán destinarse a las mismas barriadas declaradas como vulnerables ya que hasta 2021 no se podrán incorporar otras zonas de la ciudad. Se pretende que la cuantía que se incorpore el próximo año a este programa sea similar al del presente y que también se pueda contar con aportaciones de la capitalidad.

La teniente de alcalde ha destacado asimismo que este tipo de ayudas para la dignificación de las viviendas y del paisaje urbano fueron eliminadas cuando gobernaba el PP y recuperadas en 2016 con una aportación de 300.000 euros, cifra que se mantuvo en 2017 y que pasó a más de 700.000 en 2018 y 2019.