10.000 árboles más en Ciutat. Una cifra redonda anunciada por el alcalde, José Hila, durante la campaña electoral, plasmada en los acuerdos del Pacto en Cort y repetida la pasada Semana Global de Acción por el Clima, que sacó a la calle a millones de jóvenes en todo el mundo. El equipo de gobierno se comprometió a paliar desde Palma la deriva del Cambio Climático y el primer edil publicó un bando para concienciar a la población. Entre otras muchas medidas, el Ayuntamiento va a contribuir con la plantación de 10.000 ejemplares y la reposición de 3.000 más eliminados a lo largo de las dos legislaturas anteriores por diversos motivos.

"Durante los últimos años no se han realizado inversiones en zonas verdes ni en alineaciones arbóreas de calles, pero cuando adjudiquemos el nuevo contrato de mantenimiento -actualmente se están analizando las ofertas presentadas-, comenzarán las mejoras", destaca la responsable de Parques y Jardines, de Cort, Angélica Pastor.

La siembra de los 10.000 árboles, que reducirán las emisiones de CO2 en unas 180 toneladas, se llevará a cabo principalmente en Bellver y sa Riera. "Calcula entre 3.000 y 4.000 en el bosque y otro medio millar en la ampliación del parque", estima la regidora de Infraestructuras. El resto de ejemplares se plantarán en diversas zonas verdes, ya que "existe gran escasez de sombras y muchas críticas por ello"; y en las calles que serán objeto de reforma con el Plan de Barrios, presentado la semana pasada. Pastor detalla que hay previstos un centenar de árboles en el Rafal Vell, más de 30 de gran tamaño en varias calles de Son Espanyolet (Borguny, Barrera y Villalonga), una veintena en la calle Rafael Rodríguez Méndez y otra cifra similar en un tramo de Ricardo Ortega.

Tras conocer el Plan de Barrios, el colectivo vecinal Flipau amb Pere Garau denunció que Cort no ha pensado en la barriada más poblada ni en otras desfavorecidas. La concejala rebate que "se está estudiando hacer un proyecto similar al de la Zona 30 del Rafal Vell, con el que se plantarán más árboles".

Actualmente, hay 36.200 en las calles, sin contar los de 585 zonas verdes, incluidos 52 parques vallados y tres espacios naturales: Bellver, es Carnatge y Son Quint. La máxima responsable política destaca que suman "alrededor de 560 hectáreas, lo que supone una media de 12,7 metros cuadrados de zona verde por habitante, cuando la media española está en 12 metros cuadrados". Responde con este dato a un reciente informe de la plataforma turística Holidu que señalaba que la capital balear es una de las urbes con menos parques.

De todos modos, reconoce que hay muchas carencias en estos espacios públicos, por lo que al llegar al área de Infraestructuras del consistorio encargó inspeccionarlos todos "para saber qué necesita cada uno". Lo mismo hizo con las alineaciones arbóreas de las calles con el fin de "exigir a las contratas que hay en prórroga que cumplan su cometido". Desde septiembre, se ha realizado el trabajo de campo en 103 zonas y, cuando esté concluido el informe, servirá para "marcar la hoja de ruta de la nueva etapa".

Otro documento importante en el departamento de Parques y Jardines es el reglamento técnico que ultiman y que "determinará qué especies arbóreas son las más adecuadas para cada zona, qué áridos requieren, cuáles son las condiciones de riego, etc.", según enumera Angélica Pastor, quien concluye que los 10.000 árboles previstos durante esta legislatura "se regirán por este reglamento, ya que no se trata solo de que haya más, sino también mejor".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Amics de la Terra exige a Hila que concrete sus medidas contra el cambio climático
  • Los jóvenes exigen un mayor protagonismo en las negociaciones por el cambio climático
  • Cort invertirá 60 millones en la mejora de parques y jardines en cuatro años

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO