El solar donde estuvo la antigua fábrica de zumos Zuic, entre las calles Jesús y Francisco Rover, debería ser una plaza y formar parte de la Falca Verda. Pero la realidad es que este terreno propiedad del ayuntamiento de Palma es un 'aparcamiento' para coches y acumula desperdicios de todo tipo desde hace años.

Junto al cauce de sa Riera y colindante con el futuro parque del Canódromo, todavía en obras, entre coches aparcados se puede encontrar de todo: desde un carro de la compra de supermercado, a colchones viejos o incluso una bañera, sin obviar varias vallas de obras aplastadas. A todo ello, hay que sumar la basura más corriente, como latas, ropa o losas de piedra. Para añadir más abandono al lugar, el vallado del solar que da al torrente ha cedido y perdido su función de seguridad.

Aparcamiento gratuito

Esta esquina siempre está repleta de coches, ya que es una zona de aparcamiento gratuito en pleno centro, utilizada tanto por vecinos como por el resto de ciudadanos, aunque este uso debía ser provisional...

El Ayuntamiento compró la abandonada fábrica de zumos Zuic en 2003 y dos años más tarde, después de haber desalojado a los okupas que vivían allí, la derribó. Fue entonces cuando la alcaldesa Catalina Cirer y el concejal de Urbanismo en esa época, Rodrigo de Santos, anunciaron que el terreno de 3.000 metros cuadrados se añadiría a la cuña verde y que en él habría una plaza con juegos infantiles.

Los años han pasado y aunque el solar se ha ido adecentando de tanto en tanto (en 2011 se construyó un murete para delimitarlo y en 2014 se asfaltó), en los últimos años no se ha intervenido y se ha degradado, para disgusto de los residentes en la zona.

Ayer, desde el departamento de Urbanismo del ayuntamiento de Palma se confirmó que este solar forma parte de la Falca Verda como espacio libre público.