Vianants en Lluita exige que todos los ayuntamientos acaten una sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe las terrazas junto a las fachadas, por vulnerar el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad física visual.

La asociación que lucha por defender al peatón reclama que todos los municipios de las islas cumplan con esta sentencia del Supremo en sus ordenanzas sobre las terrazas. El fallo del alto tribunal ha sido dictado en referencia a la situación de Elche.

La sentencia remarca que "la Orden del Ministerio de la Vivienda 561/2010, de 1 de febrero, que desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, establece como condición general del itinerario peatonal accesible que discurrirá siempre de manera colindante o adyacente a la línea de fachada o elemento horizontal que materialice físicamente el límite edificado a nivel del suelo", remarca Vianants.

El citado requisito de la Orden de Vivienda "tiene por finalidad que un invidente pueda en su deambular orientarse con la línea de fachada o elemento horizontal que materialice físicamente el límite edificado a nivel del suelo", añade esta asociación.

"Por ello, cualquier reglamentación municipal que no tome en consideración dichas exigencias será nula de pleno derecho, e insalvable por los ayuntamientos", añade Vianants en Lluita.

La sentencia del Supremo "rechaza que cuestiones de estricta legalidad puedan ser resueltas mediante consultas a la ciudadanía ya que, aparte de lo susceptibles de manipulación que estas resultan ser, no es posible en un Estado de Derecho que una eventual decisión vecinal desplace o sustituya al imperio de la ley", advierte.