El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, ofreció ayer la utilización de los estacionamientos situados junto a las estaciones del tren de la localidad para que sean utilizados como aparcamientos disuasorios y, de esta forma, reducir considerablemente la entrada de coches a la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, aceptó la propuesta y puso este ofrecimiento del ayuntamiento vecino como un buen ejemplo de colaboración entre instituciones.

En el transcurso del encuentro mantenido en Cort entre ambos alcaldes, al que también asistió el primer teniente de alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles, Cabot ofreció también su apoyo a las reivindicaciones de Palma ante el Gobierno central para la financiación de la nueva depuradora del Coll d'en Rabassa. Cabe recordar que el agua residual generada en el municipio vecino es tratada en las plantas palmesanas.

Asimismo, ambos municipios van a solicitar al Consell de Mallorca su intermediación y coordinación para poner al día varios proyectos conjuntos de separación de las redes de aguas residuales y pluviales financiados con el canon de saneamiento.Intermediación del Consell

En la misma línea de intermediación del Consell de Mallorca, se pretende dar un impulso a la movilidad sostenible con la puesta en marcha de varias iniciativas, entre ellas la ejecución de nuevas conexiones entre ambos municipios para peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal que permitan ir de un municipio al otro con medios distintos al vehículo particular. En este apartado se continuará la línea iniciada en el pasado mandato con la llegada de la EMT al Pla de na Tesa. Al respecto, ambos alcaldes indicaron que en diciembre se analizarán los resultados de la prolongación de la línea 3 hasta el Pla de Na Tesa, y se decidirá si se mejora la actual frecuencia de una hora.

Igualmente, tal como explicó el alcalde de Marratxí, se pretende agilizar la firma de un convenio con el Institut Municipal de l'Esport para que los residentes en su municipio puedan utilizar las instalaciones deportivas palmesanas en condiciones más ventajosas que las actuales.

Tanto Hila como Cabot no son partidarios de crear un ente metropolitano que unifique servicios como los del transporte público, recogida de basuras, limpieza y otros, aunque sí que consideran que el Consell de Mallorca, como institución supramunicipal, debe intermediar para encontrar soluciones comunes y consensuadas.