El estudio de un ingeniero en prácticas de la Autoridad Portuaria de Baleares cifra el movimiento del megacrucero Symphony of the SeasSymphony of the Seas a su llegada al puerto de Palma el 23 de julio de 2018 en 6.431 cruceristas, de los que desembarcaron 5.259 y de estos, 3.226 se fueron al centro de Palma.

La cifra coincide proporcionalmente con el estudio que hizo Palma XXI que cifró la carga de los cruceristas en unas 8.000 personas de media en el casco histórico, siempre hablando de más de un megacrucero.

Publicado por la propia Autoridad Portuaria de Baleares, el autor del Estudio del atraque en Palma del Symphony of the Seas, Pablo Sanz Tuñón, que contó con cinco empleados de la Autoridad Portuaria, apunta que el 82 por ciento de los pasajeros descendieron en la escala en Palma de 8 horas.

"Este gran número en un corto periodo de tiempo supone un aumento considerable de la densidad del turismo en este intervalo de la escala. Es vital saber cómo, dónde y qué actividad realizan los cruceristas con tal de evitar la saturación en Mallorca, en especial en Palma", expresa el autor.

Ahí surge otro dato revelador: de los 3.226 que van al centro, 2.837 fueron por su cuenta, la mayoría, 1.390 en taxi y 1.248 en buses privados. Esto supone que 347 taxis se dedican a transportar a los cruceristas, dejando desabastecida la ciudad, y que se utilizaron más de 20 autobuses privados. Tan solo 56 cruceristas se movieron en bus público. "Con estos datos se entiende mejor la alianza entre agencias, taxi, APB y megacruceros", expresó Jaume Garau, de Palma XXI.

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