La Policía Local de Palma ha denunciado a 1.217 establecimientos de la ciudad por incumplir la ordenanza de terrazas durante la campaña especial de vigilancia realizada este verano, desde mediados de mayo a finales de septiembre. Durante este tiempo los agentes de la Patrulla Verda han realizado también inspecciones específicas para controlar el cumplimiento de la normativa en los bares de la Zona Especial de Interés Turístico (ZEIT), que abarca s'Arenal, Cala Major y parte del centro de Palma, que se saldó con denuncias a 133 locales. También se han impuesto 503 denuncias por irregularidades en la venta de alcohol.

La Policía Local de Palma ha informado esta mañana sobre las actuaciones realizadas este verano, desde el 15 de mayo al 30 de septiembre, por los agentes de la Patrulla Verda para controlar el cumplimiento de las ordenanzas por parte de bares y restaurantes., en especial las relativas a las terrazas y al ZEIT.

Las terrazas de bares y restaurantes están reguladas por la ordenanza de ocupación de vía pública. Durante los meses de verano los agentes de la Patrulla Verda realizaron inspecciones en 3.800 locales, de los que 1.212, una tercera parte, fueron sancionados por dinstintas infracciones. La mayoría de las irregularidades se referían a sobrepasar los límites designados para las terrazas, exceder los horarios permitidos o por no disponer de licencia. En algunos casos se detectaron que los propietarios de los establecimientos habían manipulado las marcas en la acera para disponer de más espacio.

En cuanto al ZEIT, fueron controlados 535 establecimientos, de los que fueron denunciados 133. Uno de los aspectos reseñables se refiere a los cierres perimetrales, que hace que los establecimientos sean responsables de retirar los vasos y la basura que los clientes puedan dejar en la parte de la vía pública que tienen asignada. En este caso, en los primeros quince días de controles -segunda quincena de mayo- se impusieron 50 denuncias, mientras que en los meses siguientes, con mayor afluencia de clientes, los incumplimientos se redujeron drásticamente. Solo seis sanciones entre principios de julio y finales de septiembre.

Respecto a la normativa que regula la venta de alcohol, en estos cuatro meses y medio se han impuesto 503 sanciones, la mayoría por infringir las normas que regulan la publicidad en la calle, permitir el consumo en la calle o vender alcohol a menores.