La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA) se opone al nuevo proyecto del ayuntamiento de Palma para iluminar la Catedral. Después de comprobar su altura, la entidad considera que el modelo de farola elegido provocará el mismo impacto paisajístico que los báculos descartados.

Tras estudiar el proyecto de iluminación de la Seu que la regidora de Infraestructuras, Angélica Pastor, les presentó hace semanas, ARCA ha dado como respuesta un no rotundo. "Lo más razonable es pararse y repensarlo desde cero, con criterios de partida que sean que no podemos poner báculos", planteó Àngels Fermoselle, vicepresidenta de la entidad.

"A priori valoramos el esfuerzo del Ayuntamiento [de presentar otro proyecto de iluminación], pero la diferencia entre el anterior y el actual prácticamente no existe", añadió Fermoselle.

Al presentar públicamente el nuevo proyecto, el Ayuntamiento destacó que las farolas escogidas mantenían un estilo clásico y que eran más bajas que los báculos del anterior proyecto, porque medían algo más de seis metros de altura, a los que había que sumar la parte de las luminarias, según la documentación. Según Cort, el total no llegaba a los ocho metros, que era lo que medían los báculos.

Sin embargo, ARCA sostiene que la comparativa visual entre los báculos y las farolas de estilo clásico, realizada a partir del material gráfico facilitado por el Ayuntamiento, demuestra que el último modelo propuesto "es igualmente impactante".

Por ello, indicó Àngels Fermoselle, la asociación mantiene su negativa a este proyecto. "No es cuestión de gustos, sino de impacto negativo", justificó la vicepresidenta de ARCA.

ARCA ha solicitado una reunión con Angélica Pastor, pero todavía no ha obtenido respuesta, explicó la vicepresidenta de esta asociación.

Anteriores descartes

Hace unos meses, la oposición de esta entidad conservacionista motivó que Infraestructuras descartara la instalación de báculos ante la Catedral y justo enfrente de La Almudaina, después de haber hecho una prueba para valorar su impacto.

Pastor comentó tras la presentación del último proyecto de iluminación, y pese que se había dado la documentación a distontas entidades para su estudio, que la decisión política ya estaba tomada.

Ayer, Fermoselle calificó de "errónea desde el primer momento" esta solución.

La comparativa entre la altura de las farolas y los báculos presentada por ARCA se ha realizado a partir del material facilitado por el Ayuntamiento:

Modelo de farola escogido en el último proyecto de iluminación, de estilo clásico pero con focos.

Los báculos que fueron descartados.