"Estamos cansados y hartos de la persecución que sufrimos", expresó el martes Alfonso Robledo en nombre de los restauradores de la Lonja, Paseo Marítimo, Platja de Palma, Blanquerna, Santa Catalina y centro de Palma. El sector ha constituido una plataforma para presionar y pedir al Ayuntamiento que convoque un referéndum sobre las terrazas. En su marca de campaña se lee: “Terrazas sí”.

Al mismo tiempo, en una convocatoria multitudinaria el abogado Miquel Planas, representante legal de los empresarios de los 18 restaurantes de La Lonja, anunció que los restauradores de La Lonja van a interponer un recurso contencioso administrativo contra el decreto del Ayuntamiento de cerrar sus establecimientos a las 23 horas.

"Cort nos enemista con los vecinos y no hay odio entre nosotros. Todos tenemos derecho al descanso y todos tenemos derecho a trabajar. No somos bares de copas, somos restaurantes, algunos con más de 40 años, y nos están hundiendo", aseguró Robledo.

Los dieciocho restaurantes de La Lonja suponen un centenar de puestos de trabajo. Aún no tienen cuantificadas las pérdidas que, según el sector, han tenido esta temporada en este barrio de Palma. "Hemos encargado un estudio para cuantificarlo", indicó el portavoz de los empresarios del sector.

En la actualidad, esta plataforma recién constituida está recogiendo firmas de apoyo a su campaña a favor de las terrazas. "La gente quiere terrazas. Estamos seguros de que vamos a ganar como pasó en el Borne"vamos a ganar, vaticina el gremio.

Se escucharon las quejas de los representantes de Blanquerna, Santa Catalina y por parte de la Platja de Palma y es Born a Joan Miquel Ferrer, que arengó al equipo de gobierno y su modelo de ciudad.

“Somos una ciudad aburrida. Cualquier ciudad española es más divertida que Palma, tan solo en Barcelona y en Madrid ha habido algunos problemas con las terrazas por la extrema izquierda”, opinó. “Las terrazas no son un trapo político para jugar con ellas. Cort está atacando siempre al mismo sector. Por qué no se mete con los souvenirs. Los restauradores nos plantamos”, anunció.

No descartan que más allá de la vía judicial, con respecto al recurso contencioso administrativo, "siempre podamos hablar con Alberto Jarabo (regidor de Govern Interior) y con el alcalde, José Hila.

Arropados por más de una treintena de restauradores, no solo de la Lonja sino de otros barrios, se acercó también Pilar Carbonell, que fuera directora general de Turismo con el anterior Govern, de parecido color político al actual.

No faltaron representantes de la oposición municipal: PP, Ciudadanos y Vox.

La campaña del referéndum va a durar entre 2 y 3 meses.