La ocupación por sorpresa de la oficina principal del Banco de Sabadell que llevó a cabo ayer Stop Desahucios Mallorca para tratar de alcanzar un acuerdo frente a "su endurecimiento en su política de vivienda" acabó con el compromiso por parte de la entidad bancaria de "suspender los procedimientos de desahucio que están en marcha". La reunión tendrá lugar el 11 de octubre.

Al filo de las 13.30, un grupo de unas cinco personas entraron en la oficina principal del Sabadell, en la avenida Joan March, para pedir un encuentro con el director Pedro Ballester. La finalidad de esta acción era no salir "sin preacuerdo de una próxima reunión".

Los clientes del banco se vieron sorprendidos en el momento en que vieron cómo aquel reducido grupo de personas desplegó carteles en los que denunció "el ejemplo de la estafa magistral", esto es, el rescate que hizo el Gobierno de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, la CAM, de cómo después se la regaló al Banco de Sabadell, y de la subvención de la venta de viviendas al fondo buitre amigo del Sabadell hasta llegar al intento de desahucio del Sabadell a los que hemos pagado su fiesta".

Ante la situación creada, sin mayor alboroto, los empleados del banco cerraron la oficina antes de la hora habitual y hablaron de llamar a la policía. El director Pedro Ballester no estaba, según les indicaron, pero no se fueron Dos horas más tarde, llegó el aviso por parte de Stop Desahucios de Mallorca del acuerdo alcanzado.

Los casos

En mayo se paralizó el desahucio de una mujer de 71 años de su domicilio de toda la vida en Son Cladera, por una hipoteca fraudulenta que ella jamás suscribió y de la que jamás recibió un céntimo. La movilización de unos 90 vecinos impidió el desahucio.

Tal y como informó este diario, el hijo de la mujer desahuciada explicó que una tercera persona constituyó una hipoteca que obligó a firmar al padre de familia "enfermo de demencia neurológica", dijo el hijo. La familia ha presentado demanda de nulidad de la hipoteca y ha solicitado a la fiscalía medidas cautelares que frenen el lanzamiento hasta resolver la nulidad.

Otro caso que denunció Stop Desahucios es reciente. La semana pasada una pareja y sus dos hijos iban a ser desahuciados en Nou Llevant. "El Sabadell intentó lanzar por cuarta vez, con engaños a una familia inquilina engañada por el Banco cuando el éste se quedó con su vivienda y con sus derechos". El desalojo no se ejecutó.

En Son Gotleu se aplazaron tres desahucios en julio. El primero de ellos, en Orson Welles en el que el Sabadell quería desahuciar a una pareja y sus dos hijos, quienes sí podían pagar el alquiler de una vivienda social pero no una a precio de mercado. Este 2 de septiembre, uno de los tres lanzamientos previstos y suspendidos "gracias a la movilización de los vecinos era instado por el Banco Sabadell".

Según Stop Desahucios,se trata de personas estafadas por mafias que alquilan irregularmente los pisos que los bancos dejan vacíos. El banco contrata empresas de mediación que "engañan" a las familias. "Los vecinos están hartos del endurecimiento" del Banco de Sabadell.

Las Palmeras reclama el fin de la 'okupación' de casas

La asociación de vecinos Son Fuster Nou-Las Palmeras ha reclamado a Cort que ponga fin a las reiteradas 'ocupaciones' de las casas de la calle Aragó situadas entre las vías Coronell y Can Foradí. Se trata de viviendas abandonadas que se encuentran en proceso de expropiación o ya han sido expropiadas por parte Cort por 600.000 euros para ampliar el acceso a la ciudad en este punto. Los vecinos piden asimismo que una vez desocupadas se proceda a su demolición.