Los vecinos de Son Anglada advirtieron ayer de que la reapertura de la cantera sa Garrigueta Rassa supondrá un "colapso total" de vehículos que no está previsto en el proyecto presentado. Al analizar la documentación de la propuesta de la empresa Terral Holding, los residentes en la zona han comprobado que se tiene en cuenta estudios de movilidad de 2010 y 2011, años de crisis y de menor circulación de coches y camiones, remarcó ayer Josep Oliver, presidente de la asociación vecinal.

Según los cálculos orientativos que ha llevado a cabo esta entidad, que en 2004 luchó judicialmente por el cierre de la cantera, reactivarla, aunque sea para su restauración, "multiplicaría la circulación de camiones por doce y por cinco la de vehículos", con lo que se producirá "un colapso total" en el camino de Jesús, en camino dels Reis, en la rotonda de Can Valero y en la carretera de Puigpunyent, explicó Oliver.

Los vecinos de Son Anglada presentaron el pasado día 25 la primera alegación al proyecto de restauración, en la que exigen un mes más para alegar, ya que denuncian que la documentación íntegra no estuvo disponible para su consulta pública a tiempo. También piden al Govern que se informe sobre este proyecto a las entidades ecologistas GOB y Terraferida, y a los vecinos de la zona.

Representantes de las juntas directivas de las asociaciones vecinales de Establiments, Son Roca, Son Roqueta y Son Rapinya, además de la de Son Anglada, acordaron en una reunión celebrada este viernes presentar sus respectivas alegaciones sobre las "incongruencias" detectadas en el proyecto expuesto.

También decidieron que iniciarán una recogida de firmas "para frenar la reapertura" de la cantera, indicó ayer la Asociación de Vecinos de Establiments. Hace días ya anunciaron que llevarán a cabo una manifestación de protesta, todavía por concretar.