Los Bauer, Paul y su hijo Chris, han echado el ojo al barrio de El Terreno, donde han puesto en marcha una inversión inmobiliaria de cinco viviendas de lujo que ya se han empezado a construir. En un año estarán acabadas. Estos empresarios de Munich se dieron a conocer en Palma por su inversión en Nou Llevant. La empresa Xojay también ha salido de Palma en otra promoción de residencias en Llucmajor.

"En cinco años, El Terreno va a renacer. Hemos apostado por esta zona porque tiene mucho carácter, sus casas viejas y bonitas cuentan con una buena estructura, está cerca del puerto, y está bien comunicada", enumera Chris Bauer. A ello añade que "hoy por hoy hay una cierta saturación del centro y se están buscando otras zonas con potencial como Molinar, Platja de Palma, Coll d'en Rabassa...".

El deterioro del barrio, los ruidos y otros problemas enunciados por los vecinos, no son obstáculo para un promotor de viviendas en Joan Miró, con precios que van de los 475.000 euros al millón, 720.000 euros el ático. Se mantienen los locales comerciales de la planta baja. Asegura que están recibiendo muchas llamadas "de personas interesadas, y muchas españolas, ¡un 80 por ciento!".

Este edificio llevaba años en decandencia. Fue un empresario sueco quien lo adquirió inicialmente hasta que los Bauer le hicieron una oferta y finalmente ha quedado en sus manos.

Se trata de cinco viviendas, en tres alturas, cuatro apartamentos que van de los 88 metros cuadrados a los 135, y un ático de 274 metros cuadrados. En el terrado se instalará una zona común con una pequeña piscina o jacuzzi comunitaria.

La arquitecta encargada de la reforma del inmueble es Jessica Fernández, que ya había trabajado en El Terreno Studios, otra promoción ya construida perteneciente al promotor sueco que ha vendido a los Bauer este edificio en Joan Miró. La supervisión técnica en la reforma la han encargado al estudio de arquitectura CMV, autor del proyecto de las 84 viviendas de lujo en Nou Llevant. "Serán referente en la arquitectura de Palma por su calidad en diseño y materiales", destaca.

En El Terreno hay cierto temor de que ocurra algo similar a Santa Catalina, un proceso de gentrificación que apea del barrio a sus residentes que no pueden optar a una zona de elevados precios. "Creemos que arreglar edificios viejos como éste, que estaba abandonado, es constribuir a mejorar el barrio. En cuanto a precios, es más barato que Santa Catalina", subraya el inversor alemán.

Su familia vive a caballo entre Mallorca y Múnich. Llevan quince años aquí. "La isla, Palma, ofrecen muchas oportunidades. A diferencia de otras ciudades europeas, con falta de suelo, aquí hay nuevas zonas para explotar. Nou Llevant es un ejemplo", indica.

Xojay ha puesto su pica en los dos extremos de la ciudad, en dos enclaves que tienen en común el mar como límite. Pese a los elevados precios de las 84 viviendas en Nou Llevant que no bajan del medio millón de euros, el inversor alemán confirma que "ya está vendido el 40% de la promoción y que un 5% de los compradores son españoles; y muchos alemanes".

No teme la sacudida del brexit y cree que "se estabilizará", pero aún no sabe dibujar qué consecuencias tendrá el tsunami de Thomas Cook. "Es muy triste lo ocurrido". Con todo, juzga que "en España la prensa es muy alarmista, frente a Europa. ¡España es un buen lugar para invertir".