La teniente de acalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, rechazó comprometerse ayer, tal como le pedía el grupo municipal del PP, a aprobar definitivamente en tres meses el Plan Especial de Reforma Interior de Son Busquets, el antiguo acuartelamiento de la carretera de Valldemossa, propiedad del ministerio de Defensa, y en el que se proyecta, desde hace más de una década, la construcción de 831 viviendas de protección oficial.

Truyol explicó que, tal como se contempla en los acuerdos de gobernabilidad, el actual PERI, aprobado inicialmente, va a ser cambiado con el fin de introducir nuevos criterios, entre ellos la reducción de la superficie destinada al uso comercial, con el fin de adaptarlo al Plan de Equipamientos comerciales del Consell de Mallorca.

Según Truyol, la nueva propuesta va a mantener la construcción de la 831 viviendas de protección oficial, preferentemente de promoción pública, si finalmente el solar de más de 300.000 metros cuadrados es adquirido por una Administración, tal como se negocia entre el ministerio de Fomento y la conselleria de la Vivienda del Govern.

En cualquier caso, si estas viviendas finalmente no son todas de promoción pública, serán de precio tasado. También se introducirán en el nuevo planteamiento criterios de movilidad sostenible, de tal forma que el nuevo barrio se convierta en una "superisla" con una gran parque central y priorizando la movilidad peatonal y ciclista.

Asimismo, indicó que, de acuerdo con la propuesta presentada por Joves Arquitectes, avalada por las asociaciones vecinales de la zona, se pretende mantener parte de las infraestructuras y edificios existentes. En definitiva, Truyol apuntó que se pretende generar en Son Busquets "un espacio innovador y singular" y no "arrasar" con todo lo existente, como se pretende con el PERI aprobado inicialmente.