El yate Lady Moura, propiedad del magnate saudí Nasser Al-Rassid y uno de los buques privados más lujosos del mundo, construido en 1990 y de 105 metros de eslora, llegó el pasado 21 de septiembre al puerto de Denia para someterse a tareas de mantenimiento y reparación en su varadero durante dos meses.

El buque había solicitado permiso para realizar estas mismas tareas en el dique que habitualmente ocupa en el Club de Mar, pero la autorización le fue denegada por el montaje de andamios que conllevaba la obra, más propia de un varadero que de un puerto deportivo, ha podido saber este periódico.

En Denia, el yate de Nasser Al-Rassid, valorarado en 200 millones de euros y que el multimillonrio saudí bautizó con el nombre de casada de su esposa hasta 1996, la libanesa Mouna Al-Rashid, se ha convertido en la gran atracción popular, donde cada día cientos de ciudadanos acuden a verlo de cerca y fotografiarlo.

Además, el gerente del Varadero Port Dénia, Albert Morell, destaca la llegada del buque como un acontecimiento y una oportunidad de negocio que puede atraer a otros importantes yates privados del Mediterráneo a los amarres del puerto, así como a contratar los servicios del astillero, como la llegada del buque a Palma impulsó esta misma industria en Mallorca a principios de los noventa, argumenta.

Desde los primeros años de los noventa, el yate Lady Moura estableció su base en el Club de Mar, una condición que el puerto mallorquín solo ha compartido puntualmente desde entonces con Mónaco y Porto Cervo, en Cerdeña. Su enorme silueta blanca y su nombre esculpido en oro de 24 quilates en los costados forman parte del paisaje del Paseo Marítimo.

El superyate, con capacidad para 30 invitados y 61 tripulantes, incluye spa, casino, helipuerto, un salón para fiestas y hasta una sala de cirugías. Su estructura, diseñada con una combinación de acero y aluminio de alta resistencia, posee cuatro cubiertas. El buque fue construido por el astillero alemán Blohm Voss, donde regresó en 2007 para una modernización completa de instrumental, equipamiento e instalaciones. Su diseño interior es obra del arquitecto italiano Luigi Sturchio.

Han visitado el barco personalidades como George y Barbara Bush o el Rey Juan Carlos, que asistió en sus salones interiores a una proyección de la película Platoon en compañía de Mouna Al Ayuoub.

Sin embargo, otros personajes declinaron la oferta. Bruce Springsteen, Steven Spielberg y Tom Hanks no respondieron a la invitación de la multimillonria libanesa cuando rebieron su invitación a mediados de los noventa, mientras se encontraban juntos navegando en otro yate por la costa mallorquina. Según cuenta la exesposa de Nasser Al-Rassid en su libro La verité.