El alcalde de Palma, José Hila, publicó ayer un bando en el que invita a los ciudadanos y empresas a sumarse al Ayuntamiento en la adopción de medidas contra el cambio climático.

En su escrito, el alcalde recuerda que "el cambio climático " y advierte de que "nuestra ciudad, situada en el litoral, padecerá sin duda las consecuencias nefastas que pueda provocar el aumento del nivel del mar, una realidad innegable tal como se desprende de los numerosos estudios que se han realizado".

Por ello, ante esta situación tan difícil, pide "una alianza con toda la ciudad para alcanzar estos objetivos comunes" y solicita la colaboración de la ciudadanía para que en sus hogares reciclen, ahorren agua, se desplacen con medios de transporte sostenibles y reduzcan el consumo de energía, entre otras actuaciones, "porque cada pequeño gesto hace que contribuyamos entre todos y todas a mejorar la sostenibilidad en nuestra ciudad".

Reclama asimismo "la implicación y el compromiso del tejido económico de la ciudad en la implantación de medidas que reduzcan el impacto medioambiental "de acuerdo con el ámbito de actuación de cada empresa o sector".

Igualmente, solicita la colaboración de la sociedad civil, sindicatos y cooperativas "para detectar las necesidades, implantar soluciones y propiciar un cambio de modelo". Por último, pide la implicación de todo el personal al servicio del Ayuntamiento y sus empresas y organismos públicos "para que tengan como objetivo fundamental en su trabajo avanzar en los objetivos de revertir el cambio climático".

La publicación de un bando por parte del alcalde es una medida que no se utiliza con mucha frecuencia y que no tiene ninguna validez legal más allá del de concienciación de la población ante algún problema. El último publicado fue el de la exalcaldesa socialista Aina Calvo hace una década con el que se pretendía concienciar a la población contra el problema del botellón.