El cumplimiento de una serie de parámetros presupuestarios y financieros exigidos en la Ley de Estabilidad del exministro del PP Cristóbal Montoro ha permitido que, por primera vez en cuatro años, se pueda destinar parte del superávit obtenido en el pasado ejercicio a proyectos de mejora de las barriadas y los servicios y no a la disminución de la deuda bancaria.

En concreto, tal como explicó el concejal de Hacienda e Innovación, Adrià García, de los 32 millones del superávit del año pasado, aproximadamente tres se van a destinar al pago de las obligaciones pendientes, nueve a la disminución de la deuda bancaria y los 20 restantes a distintos proyectos aún a determinar, aunque tal como exige el ministerio de Hacienda, todos ellos deben estar aprobados antes del 31 de diciembre del presente año y deben estar ejecutados en 2020.

A la espera de la concreción de las actuaciones a las que se va a destinar este remanente, García indicó que se utilizará para la instalación de un nuevo sistema de climatización de las escoletes municipales, distintos proyectos de mejoras en barriadas, la adquisición de vehículos para la Policía Local y en instalaciones deportivas.

La mejora de los parámetros que han permitido destinar parte del superávit a la ejecución de proyectos y no a la reducción de la deuda con los bancos está relacionada con la bajada del denominado ratio de deuda y con el cumplimiento de los plazos para el pago a proveedores que, según Adrià García, es de 16 días.

Entre la relación de modificaciones de crédito aprobadas por urgencia en el pleno de ayer a cuenta del superávit, se incluyen también 500.000 euros para salas de ensayos, 800.000 euros para la reforma de distintas plantas del edificio de la Riera, 1,2 millones para la iluminación de la Catedral, 350.000 euros para el arreglo del castillo del parque de sa Riera, 750.000 euros para la compra de vehículos para la Policía Local, 200.000 euros más para la adquisición de equipos de transmisiones. Además, 4,5 millones se destinarán a la compra de camiones de recogida de basura.Minuto de silencio por el fallecimiento de Maria Crespo y Rogelio Araújo

El pleno de ayer se inició con un minuto de silencio en recuerdo de Maria Crespo, Rogelio Araújo e Ika Hoffmann, dos exconcejales de Cort recientemente fallecidos y la mujer asesinada el pasado domingo en la Colònia de Sant Jordi por su pareja. Maria Crespo fue responsable durante años del departamento de Salud del Ayuntamiento y presidenta de Emaya en el segundo y tercer mandato del popular Joan Fageda. Rogelio Araújo, por su parte, las concejalías de Servicios Sociales y Cultura en distintos mandatos.