Rotundos desde Vianants en Lluita: "Lo más saludable es ir andando o en bicicleta". Bajo esta premisa cargada de obviedad, piensan que la actitud del Ayuntamiento en temas de movilidad "es puro postureo porque no se acompañan de medidas ni acciones políticas valientes", indicó la fundadora de este colectivo Sonia Jichi.

En su opinión, los políticos descargan la responsabilidad en la gente sin dar alternativas en una ciudad donde no es fácil ni caminar, ni coger el autobús ni ir en bicicleta porque fomentan hacer los recorridos habituales en coche. Nosotros queremos que la movilidad sea en igualdad de condiciones. Que los peatones vayan seguros, en aceras más amplias, con itinerarios peatonales accesibles. No queremos medidas puntuales sino políticas que inviten a la gente a cambiar de hábitos", expresó.

Vianants en Lluita participó el sábado en un paseo por Santa Catalina para evidenciar que es un barrio hostil a las personas con poca accesibilidad al haber aceras estrechas, coches estacionadossobre las aceras o en las esquinas de las calles impidiendo al paso. "Sin accesibilidad no hay movilidad sostenible" fue el lema escogido.

Elegida presidenta de la coordinadora estatal Andando, Sonia Jichi opina que "los patinetes eléctricos, siendo más sostenibles que vehículos incluso que los eléctricos, resuelven el tema del paseo ciudadano "a medias". "No es el enemigo, pero se deben habilitar espacios para transportes públicos". Concede que "patinete y bicicleta van de la mano por el espacio que ocupan y porque no contaminan".

La representante de este colectivo reclama un reparto de la vía "más equilibrado" frente al actual trazado que "desplaza siempre a los viandantes, los más perjudicados siempre".