Los vecinos de Establiments y de Son Anglada se oponen a cualquier tipo de actuación de la cantera sa Garrigueta Rassa y preparan una movilización para mostrar su rechazo al proyecto de restauración presentado ante el Govern.

Un numeroso grupo de vecinos se reunieron el pasado lunes para ratificar su rechazo a que se restaure la cantera y con ello se realicen voladuras para extraer 170.000 metros cúbicos de su interior, actuación que se incluye en el proyecto presentado para la recuperación de la zona.

Tal como ya publicó este diario hace días, distintas asociaciones preparan alegaciones contra este proyecto, en fase de exposición pública. Además, Llorenç Bauzà, presidente de los vecinos de Establiments, anunció una movilización ciudadana para impedir que prospere la restauración de la cantera. Los vecinos no han decidido la fecha, pero han propuesto que sea un sábado y que la protesta parta desde Establiments y recorra el camino de Son Anglada hasta la pedrera.

A esta movilización se apuntarán los residentes en Son Anglada, confirmó ayer el presidente de su asociación vecinal, Josep Oliver.

Tanto los residentes en Son Anglada como los de Establiments quieren que sa Garrigueta Rassa se quede tal como está y que la propia naturaleza siga su curso.

Tal como está

Llorenç Bauzà explicó ayer que se oponen “a cualquier actuación en la cantera”. En este sentido, el portavoz de los vecinos añadió que “cualquier proyecto de restauración se tiene que coger con pinzas” y abogó por “dejar que la naturaleza actúe, en estos 15 años (desde que cerró sa Garrigueta Rassa) la vegetación ya está creciendo”.

El presidente de los vecinos de Son Anglada, Josep Oliver, también indicó que “por unanimidad”, su asociación quiere que la cantera “se quede como está”. “Con los años que hace y las cabras que han pastado allí, ya hay árboles. Si se cierra y no entran las cabras, habrá más árboles”, añadió Oliver, quien considera que “el proyecto de restauración es mentira, es una explotación de la cantera y no es necesaria”.

Ambas asociaciones alegarán en contra del proyecto y de la falta de información que han recibido sobre el mismo.

Yllanes promete que tratará que “los perjuicios sean los mínimos”

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Ecológica, Juan Pedro Yllanes, aseguró ayer que tratará que “los perjuicios que sufran los vecinos” de Establiments a causa de la restauración de la cantera “sean los mínimos posibles”. El vicepresidente Yllanes tuvo que pronunciarse ante una pregunta del diputado de El Pi, Josep Melià, que señaló que “lo que le preocupa a los vecinos es que haya explosiones y se utilice dinamita, que ya tienen una mala experiencia histórica”. Yllanes señaló que la cantera está cerrada y que la extracción de áridos sólo se utilizará para su restauración: “No es falta de sensibilidad”, se defendió, señalando que hoy no hay todavía alegaciones al proyecto.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Varias asociaciones vecinales se unen en contra de reabrir la cantera de Establiments

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO