La gerencia de Urbanismo celebrada esta mañana ha aprobado el inicio de un expediente sancionador por un importe de 2,1 millones por las obras realizadas sin permiso en el Megapark, propiedad del empresario Bartolomé Cursach.

En la misma sesión se ha concedido la licencia de obras y de actividad al complejo Megasport para ampliar la zona deportiva a todo el recinto. El presupuesto presentado para la ejecución de estas obras, con las que se pretende regularizar la situación urbanística de este recinto, cuyas irregularidades obligaron al Ayuntamiento de Palma a ordenar en mayo del año pasado el cierre parcial de las instalaciones, es de 3,7 millones.

En relación al expediente de disciplina urbanística contra el Megapark, las sanciones propuestas por un importe de 2,1 millones van dirigidas a todos los agentes que actuaron incumpliendo la legalidad urbanística. De esta forma, se multa con 270.000 euros a los dos propietarios de las sociedades Megalmber SA y MallorcaMegaocio SL, así como al promotor, al ingeniero y a la empresa constructora con 540.000 euros cada uno.

El Ayuntamiento decretó la paralización de la actividad de este complejo de ocio situado en la Platja de Palma en abril de 2018, después de denegar las alegaciones de la propiedad que solicitaban legalizar las obras y la actividad para la cual no disponían todas las licencias. Los inspectores habían detectado la ejecución de obras ilegales de ampliación de la cubierta retráctil formada por una estructura metálica y toldos.

Asimismo, se detectó la ampliación del volumen en la planta cubierta de aproximadamente 65 metros cuadrados. Además se observó una dependencia de unos 140 metros cuadrados destinada a almacén, lo que suponía la eliminación de plazas de estacionamiento. En la planta sótano, se había producido una reforma de la sala de baile consistente en la demolición parcial del forjado y la instalación de nuevas escaleras metálicas que conectan la planta baja con el sótano, cambios de nivel, nuevas escaleras y rampa, barandillas, nuevo pavimento y revestimiento y la adecuación decorativa, con la instalación de pantallas de televisión y barras de bar, entre otros elementos.

Asimismo, también se había procedido a una ampliación de la primera planta mediante la prolongación del forjado, la conexión de las dos parcelas con una pasarela, la instalación de un ascensor y escaleras metálicas. En esta planta los celadores observaron también la construcción de nuevos baños situados en la sala, realizados mediante la utilización de cartón yeso, instalación de fontanería y las obras correspondientes de saneamiento.

La orden de cierre y paralización de la actividad decretada a principios de abril del año pasado por el entonces teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y actual alcalde, José Hila, afectó aproximadamente a la mitad del complejo. Por ello, desde este momento solo pudo seguir abierto como centro de ocio y cafetería la totalidad del sótano y la parte de la planta baja que disponía de licencia. El resto de esta zona, que ocupa prácticamente la mitad del patio interior, así como la zona de retranqueo entre los dos edificios originales, el restaurante y el primer piso debe permanecer cerrado.

El gimnasio también se enfrenta a un expediente

Pese a que la gerencia de Urbanismo de ayer concedió la licencia de obras y de instalación a la ampliación de las instalaciones deportivas del Megasport, cerradas por decisión de la propiedad desde mayo del año pasado después de que Cort decretara la paralización parcial de la actividad, se deberá enfrentar también a un expediente de infracción que, en este caso, aún no se ha iniciado. Las medidas cautelares solicitadas por Cort afectaban a parte de los dos edificios del complejo, que se habían utilizado para actividades e instalaciones deportivas sin la correspondiente licencia municipal. En concreto, se ordenaba la paralización del inmueble que da a la calle Fetilizantes, 4 porque era utilizada como extensión del centro deportivo cuando disponía de licencia para acoger oficinas administrativas con aparcamiento y almacén. También se paralizó la actividad de la zona destinada a vestuario masculino y las salas de pilates, las extensiones de las zonas de spa, la zona de megacycling y de musculación por haber detectado aumentos de volumen y supearficie y de las salas de máquinas de climatización.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cierra el gimnasio Megasport de Palma
  • Megapark renuncia a su Oktoberfest y culpa a Cort
  • Un empleado de Cursach desvela que Megapark multiplica por cuatro su aforo

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO