El equipo de gobierno municipal planea convertir todo el centro de la ciudad en un Área de Circulación Restringida (Acire).

Cuando la medida esté implantada en todo el casco histórico, algo que se va a ejecutar de forma escalonada y para la cual no hay un calendario concreto, se habrán conseguido, en la práctica, los mismos efectos beneficiosos a favor del medio ambiente que con la figura conocida como Madrid Central, implantada el pasado mandato en la capital del Estado por el gobierno de la exalcaldesa Manuela Carmena.

"Nosotros aquí, en Palma, disponemos de las áreas de circulación restringida a residentes que, en la práctica, incluyen las mismas medidas adoptadas en el centro de Madrid, consistentes en la restricción del acceso de los vehículos privados a una determinada zona, con la consiguiente disminución de las emisiones", manifestó el alcalde, José Hila.

La ampliación de las restricciones de tráfico en el centro histórico es una de las medidas con las que Cort quiere contribuir a frenar el cambio climático, ya que la reducción del número de vehículos va a repercutir directamente en la disminución de la emisión de gases con efecto invernadero.

El alcalde recordó que en estos momentos aproximadamente la mitad del centro de la ciudad ya es Acire, por lo que en los próximos años se van a incorporar más zonas con el objetivo de que todo el centro lo sea. Hila realizó además el lunes un llamamiento a la ciudadanía para que se sume "con hechos" a las acciones emprendidas por los jóvenes contra el cambio climático, enmarcadas en la celebración de la Semana Global por el Clima, que comenzó ayer y que en España culminarán el próximo viernes, día 27.

Afirmó que, como Ayuntamiento, las apoyan y, por ello, han incorporado en la acción del gobierno municipal actuaciones tendentes al incremento de zonas verdes, la reducción de la generación de gases contaminantes, la utilización de energías renovables, la mejora del transporte público y el apoyo a la movilidad sostenible.

Estos principios se han plasmado, además, en los acuerdos de gobernabilidad suscritos entre el PSOE, Més y Podemos para los próximos cuatro años, que incluyen, entre otras actuaciones, la siembra de 10.000 árboles, la apertura de nuevos parques, la renovación de la flota de la EMT, la implantación del tranvía y la habilitación de aparcamientos disuasorios que eviten la entrada de vehículos en la ciudad.

También se apuesta por la movilidad eléctrica, la ejecución de otros dos ejes cívicos, ampliar la red de carriles bici, el auto consumo eléctrico instalando placas solares en los edificios municipales y en la finalización del cambio del alumbrado público con la generalización de la implantación de lámparas LED, más eficientes y que consumen menos.

Hila: "Los jóvenes nos han lanzado un reto que no podemos obviar"

"Los más jóvenes nos han lanzado un reto que las instituciones no podemos obviar", indicó el lunes el alcalde de Palma durante el acto en el que manifestó el apoyo del ayuntamiento de Palma a las acciones emprendidas a través de distintas iniciativas ciudadanas enmarcadas dentro de la celebración de la Semana Global por el Clima.

Para la primera autoridad municipal "los niños, niñas y estudiantes sienten que no tienen ninguna alternativa de futuro porque el cambio climático es una realidad y han decidido actuar a nivel mundial. Son un ejemplo para nosotros, les tomamos la palabra y la hacemos nuestra".

Por ello, anunció que "como Ayuntamiento impulsaremos de forma transversal avances en la sostenibilidad para dar respuesta al cambio climático y frenar el efecto invernadero", pero también puso de manifiesto la importancia de que los ciudadanos actúen y se conciencien.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Poca incidencia del Día sin Coches en Palma
  • "Los políticos hacen postureo en lugar de acciones a favor del peatón"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO