Palma no se apuntó al Día sin Coches que ayer se celebró en toda Europa y que aquí pasó desapercibido. Tampoco se lo pusieron fácil. Cort no cortó ninguna calle al tráfico con la excusa de que al coincidir con día festivo, tendría poco calado, sin embargo, las principales urbes europeas y españolas sí lo hicieron. La imagen de los Campos Elíseos de París sin coches supuso un alivio que a algunos les gustaría que se mantuviera más de un día.

En plena crisis climática cuyas consecuencias ya estamos padeciendo, esta Semana Europea de la Movilidad dedicada a favorecer ciudades para las personas y no para los coches, pasó de puntillas en su día grande -ayer- por Palma donde por la mañana se vivió la estampa habitual de coches que se desplazaban fuera de la ciudad en coche o también se movían por ella a motor.

Las principales calles como las avenidas y paseo Marítimo registraron el tráfico habitual en un día de fiesta, con puntas por la mañana y al caer el día, y caídas a la hora de comer.

La iniciativa del área de Movilitat de ofrecer estacionamiento gratis en los aparcamientos municipales de Riera, Manacor y marqués de la Sènia fue criticada con ironía desde la cuenta de Twitter de colectivos como Vianants ens Lluita. "Pueblos de Mallorca. ¡Todos a Palma en coche que el aparcamiento sale gratis!", señalaron en un tuit.

Aún así, no tuvo gran incidencia el anuncio de gratuidad. "Los domingos suele haber más movimiento en este estacionamiento; hoy hay muy poco y muchos ni saben que es hoy no tienen que pagar", indicó una trabajadora de una empresa de seguridad que está en ventanilla en el aparcamiento de Manacor.

Para incentivar que se dejara el coche, todos los trenes y autobuses lanzadera hacia los pueblos de Mallorca y a Palma de SFM fueron gratuitos todo el día. En la estación intermodal, se vio movimiento propio de un festivo. Ni más ni menos.

Los amigos del ferrocarril expusieron sus trenes en miniatura y un pequeño tren al que poder subirse en un mini circuito en el sótano de la estación intermodal. Por alí anduvo de asueto el regidor Rodrigo Romero, cuya hija "es una incondicional de los trenes".

En favor del caminante, recordar que caminar 2 kilómetros al día en lugar de ir en coche ahorra 90 kilogramos de emisiones de CO2 al año, además de otorgar salud al paseante.