Los grupos municipales del PP y de Ciudadanos en Cort se aliaron ayer con Vox y apoyaron una propuesta del grupo ultraconservador tendente al incumplimiento de la Ley de Normalización Lingüística y del reglamento municipal en esta materia actualmente en vigor por lo que se refiere al uso del catalán por parte de los funcionarios municipales.

En la proposición presentada por Vox para que sea discutida en el próximo pleno municipal se considera que una información “colgada” en la intranet municipal dirigida a todos los empleados públicos en la que se recuerda que, tal como se indica en la ley y el reglamento, el catalán es la lengua propia de la administración municipal, “constituye una intromisión inaceptable en la labor de los funcionarios que no puede repetirse”.

Por ello, pretendían que el pleno reconozca, a través de la concejalía de la Función Pública y por escrito, “la magnífica labor del personal municipal de todas las áreas y servicios del Ayuntamiento, y que se rectifique el escrito, que califican como “de advertencia” sobre el uso del catalán recordando la existencia de dos lenguas oficiales, además de definir claramente las competencias de las distintas áreas de gobierno con el fin de evitar intromisiones y solapamientos entre concejalías”.

Rechazan el “uso partidista”

El equipo de gobierno rechazó la proposición en todos sus puntos y la concejala de la Función Pública, Carmen Palomino, lamentó “el uso partidista” que se hace por parte de Vox, Ciudadanos y el PP de la lengua.

Asimismo, afirmó que se reconoce la labor de los funcionarios “devolviéndoles los derechos que les quitó el PP y reconociéndoles la carrera profesional, como hicimos en el pasado mandato”.

Palomino negó que el texto al que se refiere el grupo municipal Vox fuera un escrito dirigido a todos los funcionarios municipales por parte del concejal de Educación, Llorenç Carrió, ya que se trata de “una información disponible en la intranet municipal en la que se informa a los empleados públicos de la normativa actualmente en vigor por lo que respecta al uso del catalán en la Administración municipal”, y de una serie de herramientas que están a su disposición para facilitarles el trabajo, como traductores on line y otras.

La portavoz de Ciudadanos, Eva Pomar, anunció que su grupo está completamente de acuerdo con la proposición de Vox ya que consideran que se deben usar indistintamente las dos lenguas oficiales, mientras que el PP pidió copia del escrito que aún está “colgado” en la intranet, aunque finalmente su voto fue favorable también a la proposición del grupo ultraconservador.

Al no prosperar la proposición la concejala de Vox Sandra Barceló manifestó que su grupo seguirá “luchando por la no imposición del catalán”.