Los grupos municipales del PP y de Ciudadanos en Cort se han aliado esta mañana con Vox y han apoyado una propuesta del grupo ultraconservador tendente al incumplimiento de la ley de normalización lingüística y del reglamento municipal por lo que se refiere al uso del catalán por parte de los funcionarios municipales.

Vox considera que una información colgada en la intranet municipal dirigida a todos los funcionarios municipales en la que se recuerda que, tal como se indica en la ley y el reglamento, el catalán es la lengua propia de la administración municipal "constituye una intromisión inaceptable en la labor de los funcionarios que no puede repetirse".

Por ello, pretenden que el pleno municipal reconozca por escrito "la magnífica labor del personal municipal de todas las áreas y servicios, que se rectifique el escrito "de advertencia" sobre el uso del catalán recordando la existencia de dos lenguas oficiales y que se definan claramente las competencias de las distintas áreas de gobierno con el fin de evitar intromisiones y solapamientos entre concejalías".

El equipo de gobierno ha rechazado la proposición en todos sus puntos y la concejala de la Función Pública, Carmen Palomino, ha lamentado "el uso partidista" que se hace por parte de Vox, Ciudadanos y el PP de la lengua. Asimismo, ha afirmado que se reconoce la labor de los funcionarios "devolviéndoles los derechos que les quitó el PP y reconocíéndoles la carrera profesional, como hicimos en el pasado mandato".

Al no prosperar la proposición la concejala de Vox Sandra Barceló ha manifestado que su grupo seguirá "luchando por la no imposición del catalán".