Los grupos municipales que conforman el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma (PSOE, Més y Podemos), junto con el PP y Ciudadanos han aislado esta mañana a Vox y han pactado la adopción de medidas contra la violencia de género.

El desmarque del partido ultraconservador impidió que el texto que acompaña a la propuesta Palma contra la violencia de género se convierta en una declaración institucional en el próximo pleno municipal.

No obstante, la proposición, que incluye cinco compromisos concretos por parte de la Administración municipal, se aprobará por una amplia mayoría de 25 concejales de los 29 que conforman el Consistorio.

En concreto, estos partidos darán su conformidad a un texto en el que se comprometen a "visibilizar la realidad de la violencia contra las mujeres, condenar sus manifestaciones y dar a conocer la verdadera dimensión del problema y las consecuencias sobre las víctimas directas e indirectas (hijos e hijas)".

Asimismo, "se apoyará a las víctimas y supervivientes mediante las acciones y actuaciones necesarias para superar la situación de la violencia, respetando sus decisiones e iniciativas y facilitando los medios y el acceso a los recursos".

Igualmente, el Ayuntamiento se compromete a "divulgar los recursos, las acciones y las medidas que favorezcan la erradicación de la violencia contra las mujeres, reforzando los modelos sociales que permitan la resolución de conflictos de forma no violenta, fomentando la educación en feminismo, derechos humanos y relaciones afectivo sexuales sanas y no tóxicas".

Cort también asumirá el compromiso "de actuar contra cualquier tipo de violencia fomentando y transmitiendo modelos no sexistas y de respeto a la igualdad de mujeres y hombres". Por último, la resolución municipal incluye el "desarrollo y puesta en funcionamiento del Plan de Igualdad que se aprobó en el pasado mandato".

La portavoz del grupo municipal del PP, Mercedes Celeste, ha lamentado que alguna de las sugerencias que su grupo había pedido incorporar al texto no hubiera sido recogida, aunque ha afirmado que esta circunstancia "no es una barrera infranqueable para que nuestro voto sea afirmativo".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Eva Pomar, ha manifestado que su grupo no está dispuesto "a dar ni un paso atrás", pese a que el texto incluye "afirmaciones con las que no nos encontramos cómodos".

El concejal de Vox Sergio Rodríguez ha justificado su voto negativo, ya anunciado por la concejala Montse Amat, porque con esta proposición los grupos firmantes "solo pretenden desarrollar la, por otra parte, legítima ideología de género, con la que nuestro grupo no está de acuerdo".